Switch Language
23/06/2021 | 03:20 pm
Actores viales de Arauca recibirán entrenamiento pedagógico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
02/06/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Jornada de capacitación
• Llegar a las regiones más apartadas con pedagogía y sensibilización enfocada en fortalecer una cultura vial segura entre los usuarios de las vías, se convierte en un claro mensaje desde el sector Transporte: buscamos salvar más vidas en la vía
  • Llegar a las regiones más apartadas con pedagogía y sensibilización enfocada en fortalecer una cultura vial segura entre los usuarios de las vías, se convierte en un claro mensaje desde el sector Transporte: buscamos salvar más vidas en la vía.

 

  • En estos espacios se abordará la importancia de usar correctamente el casco, hacerse visible en las vías y mejorar las técnicas de conducción a través de la implementación de una prueba de habilidades y destrezas.

 

  • Este ejercicio de promoción y acompañamiento a la sensibilización en seguridad vial de los actores viales en este departamento, especialmente a los motociclistas, aporta en la construcción de una cultura de autocuidado, de buenas prácticas y comportamientos seguros en el tránsito.

 

Bogotá, D.C., 2 de junio de 2021 (@ansvcol). Llegar a todos los territorios del país con acciones y estrategias pedagógicas en temas de la seguridad vial, las cuales buscan generar conciencia para proteger la vida de los todos los actores viales y, en especial, los motociclistas que transitan por los corredores viales del departamento de Arauca, es el objetivo una actividad de capacitación y sensibilización que realizará la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante esta semana hasta el 3 de junio. En estos espacios se expondrá la importancia del uso correcto del casco y demás elementos de protección,  entre otros temas.

Para esta intervención en el departamento de Arauca, específicamente en la ciudad de Tame, se tienen programadas, entre otras actividades, un taller con autoridades de la región sobre gestión de la seguridad vial de motociclistas en donde se abordará la importancia de usar correctamente el casco y otros elementos de protección, así como de hacerse visible en las vías y fortalecer y mejorar las técnicas de conducción a través de la implementación de una prueba de habilidades y destrezas para estos actores viales. Y, además, un diálogo sobre las mejores prácticas para implementarlas en la región.

Es importante destacar que estas acciones de la ASNV se implementan con el objetivo de reducir  siniestros viales y salvar más vidas en las territorios, en este caso en las vías de Arauca. En ese sentido, en este departamento durante los primeros cuatro meses de 2021 se registraron 5 víctimas fatales más que en 2020. Al revisar el aumento de esta cifra, se evidencia que el usuario de moto registró 14 víctimas más que el año anterior, mientras que los usuarios de vehículos y peatones redujeron su participación al pasar de 4 usuarios de vehículo fallecidos en 2020 a una víctima este año. Y en el caso de los peatones, mientras que el año pasado se registraron 6 víctimas, en lo corrido de este año se registra solo una víctima.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señala que la labor que adelanta la ANSV en todos los territorios del país le apuesta a fortalecer la seguridad vial en todas las carreteras de la geografía nacional. De este modo, llegar a las regiones más apartadas con pedagogía y sensibilización enfocada en fortalecer la cultura vial entre los usuarios de las vías, en este caso de Arauca, se convierte en un claro mensaje desde el sector, y es que salvamos más vidas en la vía. “Aportar a la seguridad vial en las carreteras del país es vital para la movilidad de todos los usuarios y, de paso, contrarrestar los siniestros viales”, señala la jefe de esta cartera.

Luis Lota, director de la ANSV, indica que estas actividades que se desarrollaran en las regiones de Colombia tienen que ver con el quehacer de la Entidad, pero también con una respuesta a los compromisos y solicitudes de los municipios. Con esta labor se valida el acompañamiento de la Agencia a los entes territoriales y sus comunidades para mitigar el fenómeno de la siniestralidad vial. “Trabajar desde las regiones en pedagogía y sensibilización sobre la corresponsabilidad para la seguridad vial, se convierten en elementos valiosos para la promoción y seguimiento de los usuarios de la motocicleta en el departamento de Arauca. Así podemos aportar en la construcción de una cultura de buenas prácticas y comportamientos seguros”, comentó el directivo.

Por último, resulta valioso evidenciar que la ANSV, en lo corrido de 2021, ha logrado impactar a 82 municipios del país con más de 223.000 sensibilizaciones (según cifras preliminares), a través de la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, una estrategia de pedagogía experiencial en los territorios que busca proteger a los diferentes actores viales, en especial, a los conductores de motocicletas. Además, junto con estrategias como las acciones en vía para motociclistas desde el programa ‘La seguridad vial se toma tu región’ la Entidad ha llegado a diferentes zonas del país, como Chocó y Guainía, entre otros.

Fecha de publicación: 02/06/2021 12:26 pm
Última modificación: 04/06/2021 8:11 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS