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05/08/2021 | 09:28 am
ANSV reitera el llamado a la corresponsabilidad de los actores viales para salvar vidas en las vías
19/07/2021
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Cifras accidentalidad
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) reveló que, en lo corrido del año, el motociclista ha sido el actor con mayor número de víctimas fatales. Enero fue el mes con mayor número de estos usuarios fallecidos, donde se presentaron 370 y junio fue el de menor número de víctimas fatales: 290.

 • El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) reveló que, en lo corrido del año, el motociclista ha sido el actor con mayor número de víctimas fatales. Enero fue el mes con mayor número de estos usuarios fallecidos, donde se presentaron 370 y junio fue el de menor número de víctimas fatales: 290.

   • Los departamentos de Valle del Cauca (70), Nariño (35) y Norte de Santander (24) son los que han salvado más vidas en comparación con el mismo periodo de 2019. En cuanto a   las ciudades capitales se destaca el comportamiento de Cali (37), Bogotá (12), Ibagué (11),   y Valledupar (8).

Bogotá D.C., 19 de Julio de 2021 (@ANSVcol). El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) registra de manera preliminar para el primer semestre del año, 3.293 víctimas fatales y 7.142 lesionados. Con respecto al 2019, año que no presentó ninguna restricción en la movilidad, se registraban 3.024 personas fallecidas a causa de un siniestro vial, lo que significa un aumento del 8,9 por ciento en las víctimas fatales. En comparación con 2020 durante el primer semestre se habían registrado 2.282 víctimas fatales y 6.820 lesionados, teniendo en cuenta que las restricciones de movilidad iniciaron en marzo.

“En el reporte del ONSV se hace el comparativo con el 2019, que tiene un comportamiento muy similar en términos de movilidad al del presente año, y se evalúa el comportamiento de todos los departamentos, las causas posibles de los aumentos, las mejores estrategias para contrarrestar esos riesgos y en estos 6 meses, se reconoce especialmente la dinámica de Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Guaina, que presentan una reducción en el número de víctimas fatales en comparación con el 2019. Igualmente, Bogotá, Cali y Medellín presentan un comportamiento favorable en el año 2021, si los comparamos con el 2019, presentan una disminución de las víctimas fatales en -5,2%, -23,3% y -3,7% respectivamente”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En cuanto a los departamentos que han registrado el mayor número de víctimas en el año 2021 en comparación con el año 2019 se ubican: Santander con 63 víctimas fatales adicionales seguido por Bolívar y Cundinamarca con 45 y 32 fallecidos respectivamente.

De acuerdo con el reporte del observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en los casos donde ha sido posible establecer una hipótesis de causa probable, el exceso de velocidad presenta un aumento del 79 por ciento con respecto al 2020 y de un 50,6 por ciento con respecto a 2019.

Al respecto el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota explicó “Desde la ANSV queremos insistir y reiterar en el llamado a la corresponsabilidad en las vías y el autocuidado porque desafortunadamente hay muchos casos en que los actores viales no respetan las señales de tránsito ni tampoco hay una gestión adecuada de la velocidad, lo cual esto hace la diferencia a la hora de realizar manobras o de los imprevistos que se pueden presentar en las vías”.

Adicionalmente, se identifican como otras causas probables: desobedecer las señales de tránsito, conducir en estados de embriaguez (alcohólica y no alcohólica) y posibles fallas mecánicas. Desde la ANSV estamos llegando a todos los territorios del país con pedagogía y acciones de sensibilización, tenemos una escuela virtual que puede ser consultada y utilizada con fines educativos en cualquier grupo poblacional. En lo corrido del año los usuarios de motocicleta han registrado el mayor porcentaje de participación en estos balances, para el primer semestre el porcentaje es del 59 por ciento con 1.946 víctimas,747 más que en 2020 y 397 más que en 2019, en ese análisis de aumentos, también hemos identificado un aumento del 21 por ciento de participación del usuario de bicicleta que registra 20 víctimas más que 2019 y 42 más que el año pasado, con 226.

Finalmente, el funcionario también recordó que, durante 2021, la ANSV ha adelantado diferentes acciones pedagógicas en territorio para comprender los comportamientos de usuarios de la vía y fortalecer conocimientos en seguridad vial. Entre estas acciones se destacan: los 14 puntos seguros priorizados en las principales vías nacionales, y que con corte junio 2021 se han atendido 247.708 conductores y sus vehículos, y se han identificado 83.462 novedades, las cuales se han informado oportunamente a los conductores.

La ruta nacional por la seguridad vial, una iniciativa que mediante jornadas pedagógicas experienciales ha realizado 244.158 intervenciones pedagógicas en seguridad vial, en 88 municipios y 24 departamentos. En estas jornadas se incentiva el autocuidado y la corresponsabilidad. Además, se adelantan demostraciones sobre el uso adecuado del cinturón de seguridad, los sistemas de retención Infantil y algunos de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Para los usuarios de bicicleta, además de construir la ‘Guía para la protección a los ciclistas’, en conjunto con diferentes colectivos y entidades, se hacen diferentes actividades en las vías del país usando pistas de habilidades con el objetivo de fomentar prácticas de buena conducción en la bicicleta aprendizaje de maniobras y fortalecimiento de habilidades y destrezas.

Usuarios de bicicletas, los más vulnerables

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en Colombia, mientras la meta de vidas salvar se lograron en los demás actores viales, entre 2019 y 2020, se aumentó del 4,6% en la fatalidad de ciclistas en los siniestros viales, Sin embargo, ninguna muerte en la vía es admisible por lo que la muerte de los ciclistas es de gran atención para la Agencia y los entes territoriales.

Durante los últimos tres años el aumento de usuarios de bicicleta fallecidos es del 21%. El rango de edad en el que Más fallecen usuarios de bicicleta es entre los 15 y los 20 años (este año 31 personas en esa edad) de 20 a 25 años (24 fallecidos). En Febrero 2021 se presentó el mayor número de víctimas con 47 y mayo el de menor número con 21.

Desde el panorama de la seguridad vial, se presenta en primer lugar que los ciclistas son uno de los tres actores viales vulnerables sobre los cuales se deben plantear acciones para la disminución de la siniestralidad donde están involucrados los ciclistas.

Fecha de publicación: 19/07/2021 5:32 pm
Última modificación: 26/07/2021 9:32 am
Usuario autor: admin.funcional01

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