X
  •  
Switch Language
27/09/2022 | 03:53 pm
ANSV promueve la protección de los ciclistas, uno de los actores más vulnerables en la vía
22/07/2021
Ciclista
Ciclista
La ANSV hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.
  • La ANSV hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.
  • Además, la ANSV firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pacto por la seguridad vial de niños, niñas y adolescentes, y un pacto por la seguridad vial general, el cual mediante acuerdos ha desarrollado capacitaciones y estrategias con diferentes gremios y federaciones de usuarios viales.
  • La ANSV desarrolló la Guía para la protección de los ciclistas basado en las diferentes recomendaciones hechas por importantes actores de la movilidad urbana en bicicleta, representados por BiciRed Colombia, para hacer un trabajo de sensibilización con los actores viales que se movilizan por los carreteras del país sobre el cuidado y respeto de la vida de los ciclistas.
  • La ‘Ley ProBici´ (Ley 1811 de 2016) establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, de igual manera el peatón, ya que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.
  • Se han realizado, además, intervenciones pedagógicas dirigidas a ciclistas a través del acompañamiento a Puntos seguros, instalación de Puntos pedagógicos, implementación de pistas de habilidades y destrezas en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Cesar, en donde se han sensibilizado a más de 2.700 personas de 26 municipios. De estos, más de 1.000 son ciclistas.

Bogotá D.C., Julio 22 de 2021 (@ansvcol). Proteger y salvaguardar la vida de los ciclistas, uno de los actores más vulnerables de la vía, junto a los peatones y los motociclistas, es una de las tareas permanentes en las que trabaja la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en todo el territorio nacional, las cuales desarrolla a través de diferentes programas e iniciativas de pedagogía y sensibilización para construir y fortalecer una cultura solida de corresponsabilidad, autocuidado y comportamiento seguro para los usuarios de la vía, así masificar el mensaje de cuidado ante estos actores viales.

En efecto, el Gobierno nacional reconoce la importancia de la seguridad vial en todo las regiones enfocada en los ciclistas. En ese sentido, en diciembre de 2020, la ANSV firmó el Pacto por la Vida en conjunto con el Ministerio de Deporte en el cual las entidades se comprometen realizar acciones para el cuidado de los ciclistas. Lo anterior hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, que lidera esta cartera, en la que se promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país.

Asimismo, la Entidad creó una mesa periódica de trabajo con BiciRed Colombia, organización que agrupa más de 60 colectivos en más de 15 departamentos, en la que se han acordado estrategias conjuntas en la implementación de las acciones a desarrollar en los diferentes territorios que, por su alta siniestralidad en ciclistas, se ha focalizado el trabajo desde la ANSV.

Trabajo continuo con los ciclistas

Entre ellas la “Guía de protección para ciclistas”, lanzada en marzo 2021, que es una herramienta en la que se visibilizan los riesgos que pueden afectar al ciclista por parte de otros actores viales; asimismo, se socializan los derechos y deberes del ciclista. Actualmente, es el recurso más descargado de la página de la ANSV en la Escuela Virtual de Seguridad Vial con 553 descargas.

Además, se suscribió un acuerdo de entendimiento con la Federación Colombiana de Ciclismo con el fin de realizar un trabajo coordinado en seguridad vial con los más de 5.000 ciclistas deportivos que hacen parte de las 28 ligas del país.

Con respecto a las acciones en vía, entre febrero y junio de 2021, se han realizado diferentes intervenciones pedagógicas en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Cesar, en donde se ha sensibilizado a más de 2.700 personas en 26 municipios, entre ciclistas y conductores de vehículos motorizados. De estos, más de 1.000 son usuarios de la bicicleta. Estas se realizan a través del acompañamiento a puntos seguros, la instalación de puntos pedagógicos en sitios neurálgicos en las estas vías, y la implementación de pistas de habilidades y destrezas para ciclistas.

Y entre julio y septiembre del presente año se planea continuar acciones en Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Meta, Casanare, y Cauca, en dónde es muy importante mencionar, que se hace un trabajo articulado con los entes territoriales y los equipos de educación vial para que repliquen estas acciones periódicamente en estos puntos críticos identificados desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en cada departamento.

“De la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los territorios, hemos venido realizando importantes acciones de sensibilización, enfocadas en valorar la vida de todos en las vías. Es importante recordar que el ciclista es uno de los actores más vulnerables, al lado de los peatones y motociclistas, por lo que resulta fundamental mantener una línea de respeto y tolerancia frente a estos usuarios. Con esto y en un trabajo colaborativo orientado a generar una movilidad más segura, evitaremos que más ciudadanos mueran en las vías producto de siniestros viales", señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con Luis Lota, director de la ANSV, si bien las campañas de pedagogía y de sensibilización resultan importantes para esta labor, el asunto va mucho más allá. Por eso el llamado que hacemos a todos los ciudadanos es cuidarse a sí mismos y a los demás, ser corresponsables de la vida del otro en la vía y cuando nos movemos crear empatía con los demás actores viales. “Este es el mejor insumo para fortalecer esa cultura de cuidado. Desde la Entidad somos conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas, por eso insistimos en dar relevancia a su rol en las vías, para que los demás usuarios los respeten y los cuiden. Por eso en las acciones que hacemos en vía, damos a conocer la ‘Guía de protección para ciclistas’, indicando los diferentes riesgos en la interacción de los otros actores viales con ciclistas, así lograr un escenario de corresponsabilidad en las vías”, señala el funcionario.

Además, junto con la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región’, enfocada en desarrollar capacidades por medio de la difusión de herramientas técnicas a las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, y concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables, la Entidad (en 2021) ha desarrollado 174 escenarios de capacitación, entre presenciales y virtuales, en los cuales han participado 17.820 personas de 32 departamentos del país.

Construcción de la Política Pública

Al mismo tiempo, se adelantan mesas de construcción conjunta entre la ANSV y los ministerios de Transporte, de Deporte, de Ambiente, de Vivienda y Salud, y el DNP, en la creación de los capítulos del Peatón y la Bicicleta de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa (ENMA), la política pública para estos actores viales. Desde los equipos de Ministerio de Transporte y la ANSV se realizaron talleres en 2020 desde los enfoques de peatones, ciclistas, género, academia e institucionalidad para construir intersectorialmente esta política pública en movilidad activa.

También se ha contado con el aporte de ciudadanos activos desde la BiciRed Colombia, dónde se han recibido insumos para su diagnóstico en talleres previos realizados durante la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible de 2020. Así mismo, han aportado en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial con aportes de más de 50 personas, durante el mes de Abril de 2021, cuando se abrió un primer espacio participativo en la creación de la nueva política para el nuevo Decenio de Acción de la seguridad vial en el país.

Conceptos principales ‘Ley 1811 2016 – Ley ProBici´

• Los y las ciclistas tienen el derecho de utilizar un carril de la vía para transitar solos o en grupo. Deben hacerlo dentro de la demarcación establecida y por el centro del carril (nunca usar las vías exclusivas de servicio público colectivo).

• Al compartir la vía con los demás actores viales, los ciclistas deben anunciar sus maniobras a otros actores viales mediante señales manuales. Es importante hacer contacto visual con el conductor para verificar que se entendió la señalización.

• Los ciclistas deben llevar luces en su vehículo: blanca adelante y roja atrás. Deben utilizar ropas reflectivas entre las 6:00 pm y las 6:00 am.

• Los conductores de vehículos motorizados deben garantizar la prioridad de los ciclistas en la vía, recordar que ellos y ellas tienen prelación en el uso de la vía, al igual que los peatones. En el momento de adelantar un ciclista deben asegurarse de hacerlo dándole la distancia de vida de 1.5 metros y recuerda bajar la velocidad para salvaguardar su integridad.

Recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta con los ciclistas

  • Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 metros mínimo entre su vehículo y el ciclista.
  • Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.
  • Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizados para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca de su vehículo.
  • Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.

Recomendaciones para ciclistas

  • Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.
  • Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.
  • Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.
  • Utilice las señales manuales para dar a conocer sus maniobras y hacer contacto visual con los conductores para generar empatía y la protección por parte de los otros actores viales.

 

Fecha de publicación: 22/07/2021 12:42 pm
Última modificación: 26/07/2021 4:28 pm
Usuario autor: admin.funcional01

ÚLTIMOS COMUNICADOS