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11/08/2022 | 02:43 pm
ANSV promueve usar elementos de protección adicionales para salvar más vidas de motociclistas
22/07/2021
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Motociclista
En Colombia el único elemento de protección personal obligatorio para motociclistas es el casco. Sin embargo, es recomendable que los motociclistas usen otros elementos y que las empresas y organizaciones promuevan el uso de estos en sus colaboradores que son usuarios de este medio de transporte, ya que estos disminuyen la severidad de lesiones que se pueden presentar en un siniestro vial.

• En Colombia el único elemento de protección personal obligatorio para motociclistas es el casco. Sin embargo, es recomendable que los motociclistas usen otros elementos y que las empresas y organizaciones promuevan el uso de estos en sus colaboradores que son usuarios de este medio de transporte, ya que estos disminuyen la severidad de lesiones que se pueden presentar en un siniestro vial.

• Los elementos de protección personal cumplen dos funciones: absorben el impacto y protegen el cuerpo de laceraciones generadas por la abrasión entre la piel y la superficie de caída. Otras funciones son ofrecer confort al usuario en climas cálidos, fríos o con lluvia y también pueden ofrecer visibilidad a los demás actores viales al incorporar marcado elementos retrorreflectivos.

• Entre los elementos de protección adicionales al casco que pueden disminuir la complejidad de las lesiones en caso de siniestros se encuentran: Guantes, indumentaria de protección y de absorción de impactos para proteger el torso, las extremidades superiores e inferiores del cuerpo, en particular las articulaciones y calzado de protección.

• Estudios internacionales revelan que 31,8% de las lesiones se presentan en extremidades inferiores y el 24,3% en las superiores.

Bogotá D.C., 7 de julio de 2021 (@ansvcol). Con el objetivo de promover la seguridad vial de los motociclistas que transitan por los corredores viales del país; así como proteger y salvar sus vidas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja en la promoción del uso de los elementos de protección para movilizarse en estos vehículos de forma segura. Entre ellos, casco, guantes, protectores para el torso, indumentaria para las extremidades superiores e inferiores del cuerpo y calzado de protección, teniendo en cuenta que este actor vial reportó en los últimos tres años, en cifras fatales entre el 54 y 59% de participación en la siniestralidad vial total, sumado al amplio número de motocicletas que se registran en Colombia.

En ese sentido, la Entidad adelanta diferentes estrategias de sensibilización y capacitación en todos los territorios para informar a la ciudadanía sobre su existencia y efectividad, para que, voluntariamente, los usuarios tomen la decisión de utilizarlos.

De acuerdo con el RUNT, el registro automotor activo en el país es de 15'555.086 vehículos, de los cuales 9'210.344 son motocicletas, es decir el 59,2% (con corte al 31 de diciembre 2020). En cuanto al porcentaje de participación de usuarios de motocicletas en los datos de víctimas fatales, en 2019, representaron el 54% con 3.666 víctimas fatales; en 2020, representaron el 56% con 3.140 víctimas fatales y, de manera preliminar, entre enero y mayo 2021, se han registrado 1.552 decesos, lo que representa el 59% del total para ese periodo.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indica que con este panorama resulta de vital relevancia la tarea que adelanta la ANSV con el motociclista, uno de actores más vulnerables de la vía junto al peatón y el ciclista, y con la promoción de su adecuada protección. “Estos elementos son vitales para el conductor y para su acompañante. Su uso no debe limitar la movilidad y deben permitir maniobrabilidad y confort, por eso estos deben ser en las tallas adecuadas para cada tipo de persona y para que realmente cumplan con su función. Pues según estudios internacionales, el 31,8% de las lesiones se presentan en extremidades inferiores y el 24,3% en extremidades superiores. Es muy importante que de manera articulada con el sector empresarial, la academia y diferentes actores diseñemos estrategias para que los motociclistas usen estos elementos que hacen más segura la movilidad en este tipo de vehículos”, expone la funcionaria.

Dichos estudios plantean, además, que dos de las tres lesiones más comunes en los motociclistas son las raspaduras y fracturas de huesos, las cuales se presentan más frecuentemente en las extremidades.

En ese sentido el director de la ANSV, Luis Lota, hace un importante llamado al autocuidado y la protección de todos los estos actores viales. “En Colombia el único elemento de protección personal obligatorio para motociclistas es el casco protector. Sin embargo, teniendo en cuenta el grado de exposición al circular en motocicleta, es recomendable que estos ciudadanos usen otros elementos, ya que disminuyen la severidad de lesiones que se pueden presentar en un siniestro, teniendo en cuenta que los impactos pueden darse en diferentes partes del cuerpo además de la cabeza”, explica el funcionario.

Los elementos de protección personal adicionales al casco pueden disminuir la complejidad de las lesiones en caso de siniestros graves o caídas simples. Estos cumplen dos funciones principales, absorbe el impacto y proteger el cuerpo de laceraciones generadas por la abrasión entre la piel y la superficie de caída.

Mayor protección para motocilistas

En suma, usarlos es fundamental para mitigar los riesgos que tiene consigo circular en motocicleta, pues así lo demuestran estudios internacionales, como los reportes MAIDS desarrollado en Europa. En los casos analizados, el calzado de protección, por ejemplo, evitó en un 21% la ocurrencia de lesiones en los pies del conductor y en un 10,1% en el acompañante; los guantes previnieron un 19,9% la ocurrencia de lesiones en las manos del conductor y un 10,1% en el acompañante. Y los elementos para el pecho y espalda, redujo la lesión en 45,4% y la previno en 19,2%, y en el caso de los acompañantes la redujo en 30,4% y la previno en 19%.

Para el caso de piernas y rodillas, el uso de elementos de protección que protegen esta parte del cuerpo redujo la lesión en 50,2% de los casos y la previno en 11,1% para el caso de conductores de motocicleta. En el caso de acompañantes, la redujo en 36,7% y la previno en 8,9%. A esto se suma la importancia que los mismos cumplan con estándares de desempeño, para brindar la protección de una caída.

La importancia de los Elementos de protección

Algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta en relación con los elementos de protección, dado que en el mercado pueden existir diferentes alternativas para la diversidad climática que se tiene en nuestro país.

Guantes

Las manos pueden ser la primera parte del cuerpo utilizada para proteger en caso de una caída. Los guantes más sencillos cuentan con protecciones en los nudillos y en algunos puntos de los dedos, los materiales pueden incluso incluir impermeables, depende de las necesidades y la comodidad de cada actor. Los guantes tienen que proteger las manos y las muñecas de los motociclistas sin dificultar el manejo del vehículo. Los guantes con cinco dedos protegen las manos de las ampollas, el viento, el sol y el frío y ayudan a prevenir cortes, hematomas y raspaduras en caso de accidente.

Torso superior e inferior:

Las chaquetas de protección deben ser lo bastante anchas para brindar comodidad, pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio. Se recomienda que estén elaborados por materiales que eviten la laceración y la abrasión que se producen cuando el motociclista cae de la moto.

Es importante que se cuente con protectores contra impacto en las prendas, de manera que lo absorban especialmente en espalda y hombros. Hay chaquetas que incluyen este tipo de protecciones, incluso, existen mecanismos inflables que se activan en caso de caída. Es recomendable que la chaqueta incorpore elementos retroreflectivos para brindar mayor visibilidad a los demás actores viales.

Extremidades

Es importante, además, que se utilicen elementos de absorción de impacto principalmente en las rodillas, codos y hombros, para así evitar y reducir la gravedad de las contusiones, fracturas, desgarros musculares y daños colaterales, en caso de ocurrencia de un siniestro.

Las canilleras protegen principalmente la tibia y el peroné, y ayudan a proteger del clima y del calor que emana el motor de la motocicleta. Las rodilleras, dependiendo de la longitud del elemento protegen, además de las rodillas, parte del muslo y la espinilla.

Calzado:

El uso de calzado como sandalias, tacones o zapatos abiertos es inseguro para la maniobrabilidad del vehículo y para la seguridad de los pies en caso de un siniestro vial.

El calzado cotidiano puede ser un excelente aliado de los motociclistas si cubre completamente el pie, y compuesto de materiales resistentes a la abrasión y al impacto cómodo y brinde libertad de movimiento. Sin embargo, es recomendable utilizar calzado de protección específico. Las botas son el tipo de calzado más recomendado porque protegen los pies, incluidos los dedos y los tobillos sin impedir por ello al motociclista manejar la moto.

Acciones de promoción adelantadas desde la Entidad

Dentro de la Escuela Virtual de Seguridad Vial los motociclistas pueden acceder a una herramienta pedagógica en la que podrán hacer un diagnóstico de su nivel de protección, recibir recomendaciones y conocer información sobre los diferentes elementos personales para adoptar su uso en las vías. Aquí el link de la herramienta:

https://ansv.gov.co/contenidos/escuela/fase1/on/ANSV_PT028_HTML01/index.html 

Para promover el uso de elementos de protección, la ANSV implementó entre febrero y junio de 2021 la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, la cual contó con una actividad dirigida específicamente para promover el uso de este tipo de elementos. También, ha sido un tema transversal en los diferentes espacios para motociclistas en el marco de la estrategia La seguridad vial se toma tu región.

Fecha de publicación: 22/07/2021 4:45 pm
Última modificación: 26/07/2021 4:28 pm
Usuario autor: admin.funcional01

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