X
Switch Language
27/09/2021 | 04:31 pm
ANSV inicia diálogos regionales para recibir aportes en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022- 2031
26/07/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Cronograma plan nacional de seguridad vial
Con la estrategia “El Plan También es Contigo” la Agencia Nacional de Seguridad Vial inicia los diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 que se realizarán, de manera virtual, entre el 28 de julio y el próximo 5 de agosto.
  • Con la estrategia “El Plan También es Contigo” la Agencia Nacional de Seguridad Vial inicia los diálogos regionales para la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 que se realizarán, de manera virtual, entre el 28 de julio y el próximo 5 de agosto.
  • Autoridades regionales, gremios, sectores empresariales, académicos, colectivos de usuarios viales y en general todos los interesados en las dinámicas de seguridad vial en las regiones podrán realizar sus aportes en estos espacios de socialización.
  • Estos encuentros se adelantarán con las ocho regiones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo: Santanderes, Sea flower SAI, Eje cafetero - Antioquía, Amazonas, Central, Pacífica, Orinoquía y Caribe.

Bogotá D.C., 26 de Julio de 2021 (@ANSVCol) Bajo la estrategia ‘El Plan También es Contigo’ la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adelantará 8 espacios virtuales para identificar las apuestas de las regiones en la implementación del modelo de Sistema Seguro e incluir los resultados de esos talleres en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 que será oficializado al finalizar el año.

Para Ángela María Orozco, ministra de transporte “Uno de los objetivos más importantes para el Gobierno Nacional en términos de transporte, es salvar vidas en las vidas del país y reducir la siniestralidad vial en todas las regiones. Desde el Ministerio de Transporte y con el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, venimos trabajando en la implementación de la visión cero, una estrategia mundial que asegura que todas las fatalidades en siniestros viales son evitables si se logra que todos los actores viales interactúen en un sistema seguro. La consolidación de los sistemas seguros en el país es uno de los pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031”.

La jefe de la cartera también destacó la importancia de la participación de las regiones, los actores viales y cada uno de los sectores, así como el espíritu de estos encuentros “Es precisamente, encontrar espacios donde las regiones conozcan lo que estamos trabajando y nos compartan sus experiencias, sus inquietudes, sus observaciones y retos. Para nosotros es muy valioso contar con la participación de las regiones, de manera que entre todos eriquezcamos el plan y logremos masificar y consolidar el mensaje de que la seguridad vial es una responsabilidad de todos e involucra a cada uno de los actores y sectores cada uno desde su rol”.

Metodología de los talleres

En cada espacio programado, la ANSV presentará la estructura del plan, los enfoques y cifras nacionales y territoriales de cada región; y posteriormente, desarrollará una actividad en donde, los diferentes actores regionales, podrán realizar sus aportes sobre las acciones que durante la próxima década permitan salvar vidas en las vías de su Región.

“Con el objetivo de lograr una construcción participativa en torno al modelo nacional de seguridad vial que responda a las necesidades nacionales y entienda las particularidades de cada región. El Plan Nacional de Seguridad Vial, que traza la hoja de ruta para que en la próxima década logremos, como país, reducir las fatalidades y lesiones por siniestros viales en un 50 %, el documento que estamos construyendo, tendráun capítulo Territorial que analiza las problemáticas y compromisos de las diferentes regiones en materia de seguridad Vial, los invitamos muy cordialmente a unirse a esta iniciativa para visibilizar la diversidad de cada territorio  y encaminarnos hacia un mismo objetivo, salvar vidas en las vías” explica Luis Lota, director de la ANSV.

El primer ciclo iniciará con la región del Eje Cafetero – Antioquía, que comprende cuatro departamentos, el próximo miércoles 28 de julio a las 8 a.m. mediante la plataforma teams. Los interesados en asistir a estos espacios pueden inscribirse previamente en el siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=B2n6M8YhJkGqZry-2VNhu3jSClZQUg9GhmIn-PcXuRtURTVJWE80OVhFNlc3NFNDQUdDVDI3TVBQRi4u

La siguiente semana, entre el 2 y el 5 de agosto, se desarrollarán en diferentes horarios los otros 7 espacios así:

crono

 

El director de la ANSV también explicó que el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, no sólo deja algunos lineamientos para profundizar en el siguiente, sino que también permite “reconocer los avances del país en reducción de siniestralidad y potenciar nuevos avances bajo un modelo de innovación de la gestión pública, basado en la amplia participación de actores– instituciones públicas del orden nacional y territorial, sector privado, actores viales, academia”.

Con este nuevo Plan Nacional de Seguridad se está construyendo con el objetivo de implementar el enfoque de Sistema Seguro, que reconoce, entre otras, la corresponsabilidad como un principio básico para salvar vidas, y la efectividad de implementar políticas teniendo en cuenta las particularidades de cada región.

Fecha de publicación: 26/07/2021 9:42 am
Última modificación: 28/07/2021 9:10 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS