X
Switch Language
27/09/2021 | 06:06 pm
ANSV ha cumplido con 76 de los 116 compromisos adquiridos con las regiones en los Consejos Territoriales de Seguridad Vial
07/09/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Carreteras nacionales
Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) son los encuentros que permiten a la ANSV la coordinación interinstitucional y la gestión de políticas públicas de seguridad vial. En estos espacios, que se realizan dos veces al año por departamento, se hace seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial, así como articular estrategias que fortalezcan la seguridad vial en el país.

• Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) son los encuentros que permiten a la ANSV la coordinación interinstitucional y la gestión de políticas públicas de seguridad vial. En estos espacios, que se realizan dos veces al año por departamento, se hace seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial, así como articular estrategias que fortalezcan la seguridad vial en el país.

• En el primer semestre de 2021 la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó 31 de los encuentros programados y en lo corrido del segundo semestre, ya se han realizado ocho y se tiene previsto tres presenciales en Huila, Guaviare y Amazonas.

Bogotá D.C., 7 de septiembre de 2021 (@ansvcol) 76 de los 116 compromisos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha adquirido con las regiones en los consejos territoriales, ya están cumplidos, así lo informó la entidad a pocas semanas de haber iniciado el segundo ciclo de estos encuentros que se realizan de manera virtual desde 2020 y en los cuales, se analizan aspectos técnicos como las cifras de siniestralidad vial regionales, los diferentes factores de riesgo identificados y se acuerdan compromisos de manera conjunta para reducir índices de siniestralidad.

“El Gobierno Nacional trabaja con las regiones de manera articulada en los objetivos que nos llevan a salvar vidas en las vías, mejorar tiempos logísticos, reactivar la economía y avanzar de manera conjunta, por eso la realización y seguimiento a los compromisos de iniciativas como los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, que por primera vez desde el 2020 se vienen realizando, es una labor que hemos venido liderando y en la que reconocemos el aporte y voluntad de las autoridades regionales” explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Cabe resaltar que, en estos encuentros la ANSV presenta su oferta institucional, las estrategias, iniciativas y programas que adelanta en cada región, así como los avances en inversiones y finalizaciones o inicios de obras en programas como ‘Pequeñas Grandes Obras’, los retos y progresos de los Planes Locales de Seguridad Vial, avances en la implementación de estrategias de prevención y control y Planes de Movilidad Escolar, entre otros.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota “estos Consejos, que iniciaron en 2020, han sido muy estratégicos ya que nos han permitido establecer compromisos serios con las autoridades departamentales y locales, todos trabajando bajo el mismo objetivo: salvar vidas en las vidas. Cabe resaltar que en lo que llevamos del año, ya hemos realizado y se han adquirido 116 compromisos, de los cuales el 65% ya está cumplido completamente y el otro 35% tiene un gran avance gracias al trabajo articulado con las regiones”.

En 2020, cuando se inició esta actividad de manera virtual, se realizaron 65 Consejos Territoriales de Seguridad Vial, dos por departamento, en los cuales participaron más de 3.200 personas, con quienes, durante un total de 120 horas de transmisión virtual, se acordaron cerca de 558 compromisos que a la fecha están cumplidos. En lo corrido del 2021, la ANSV ha realizado 31 consejos en el primer semestre y ocho en el segundo semestre, que con corte 6 de septiembre ya suman 156 compromisos y los espacios han contado con la participación de 1.924 asistentes.

“Los compromisos han tenido amplia evolución, al punto que son temas que se están incluyendo en la construcción del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Destacamos la gestión del conocimiento, compromiso que hemos venido trabajando con la Red de Observatorios territoriales y el portal de datos; el acompañamiento en la implementación del protocolo de Atención a Víctimas por siniestros viales y el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, entre otros” puntualizó el director Lota.

 

Fecha de publicación: 07/09/2021 1:44 pm
Última modificación: 08/09/2021 5:15 pm
Usuario autor: admin.funcional01

ÚLTIMOS COMUNICADOS