X
Switch Language
24/10/2021 | 09:58 pm
Entre julio y agosto se redujeron 18% las muertes de motociclistas en el país
24/09/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Balance siniestralidad
Tras analizar las cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) entre enero y agosto de 2021 se evidenció una contención de este fenómeno del 3%. Igualmente, en el análisis hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ciudades como Bogotá, Cali y Medellín registran cifras de siniestralidad menores a las comparadas con el mismo periodo de 2019.

• Tras analizar las cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) entre enero y agosto de 2021 se evidenció una contención de este fenómeno del 3%. Igualmente, en el análisis hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ciudades como Bogotá, Cali y Medellín registran cifras de siniestralidad menores a las comparadas con el mismo periodo de 2019.

• Entre enero y agosto 2021, Cundinamarca, Boyacá y Quindío la participación de usuarios de motocicleta fallecidos está por debajo del 50%. Y los peatones, uno de los actores viales más vulnerables, se mantienen por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2019 y reportan 32 fatalidades menos en el análisis mensual al pasar de 141 en julio a 109 en agosto de 2021.

• De manera preliminar entre julio y agosto 17 departamentos y 15 ciudades capitales, se encuentran entre las que registraron menos víctimas fatales en agosto.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2021 (@Ansv_col) De acuerdo con el análisis preliminar, realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cifras de agosto 2021, a nivel nacional, se registraron 71 víctimas usuarios motociclistas menos que en julio pasado. Además, fueron 32 peatones menos, 11 víctimas fatales menos de vehículos de transporte de pasajeros, 7 menos en el caso de los vehículos de transporte individual, y 6 menos de transporte de carga y 6 ciclistas.

En cuanto al acumulado de cifras de víctimas fatales, entre enero y agosto de 2021, se registra con 247 fallecidos más que en 2019, lo que representa una contención del fenómeno de 3%. Entre enero y julio la diferencia entre los dos años era de 305 fallecidos más que 2019, lo que permite evidenciar que en el último mes hubo un cambio de tendencia y se está cerrando la brecha con una contención del fenómeno de la siniestralidad del 3%.

“El Gobierno Nacional continua trabajando en varias estrategias y de manera articulada con las autoridades regionales, a través de la ANSV se ha dispuesto realizar actividades orientadas a la prevención en siniestros viales, principalmente orientadas a los actores viales más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas en temas relacionados con el uso adecuado del casco, gestión de la velocidad, hacerse visible en las vías y mejorar las técnicas de conducción, entre otras”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

De igual manera, la Entidad trabaja en la implementación del Sistema seguro, el cual busca sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios.

Este sistema se fundamente en cinco principios: 1) las personas son vulnerables a ser heridas, 2) la responsabilidad es compartida, 3) ninguna muerte es aceptable, 4) las personas cometen errores y 5) la adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el sistema vial.

“A través de esta estrategia se realizarán actividades orientadas en el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad para focalizar acciones, evaluación y seguimiento de la estrategia, acciones y medidas integrales de control en vía, capacitaciones de gestión de respuesta a víctimas y diagnóstico”, agrega la Ministra. Con respecto al análisis por regiones se registraron, además, menos víctimas fatales en 17 departamentos del país.

Al respecto, Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó: “A nivel departamental, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Córdoba y Magdalena redujeron en conjunto 86 víctimas fatales en agosto. El total para este mes fue de 102 víctimas menos que julio. Sin lugar a duda, tenemos que seguir trabajando para salvar más vidas en la vía y para que cada día todos los ciudadanos lleguen a sus hogares y a sus destinos. Ese trabajo requiere del aporte de todos los actores viales y desde el papel que cumplimos en la vía de cara a la movilidad segura”.

Es importante explicar, que las cifras analizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad vial y recopiladas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Medicina Legal cada mes tienen modificaciones en relación con que muchos lesionados cambian su condición por la gravedad de sus lesiones al momento del impacto por siniestro vial.

Fecha de publicación: 24/09/2021 5:50 pm
Última modificación: 27/09/2021 5:56 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS