X
Switch Language
06/12/2021 | 04:53 pm
Gobierno nacional rinde homenaje a las víctimas de siniestros viales
16/11/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Homenaje victimas
Durante esta semana de conmemoración, que se extenderá hasta el próximo domingo 21 de noviembre, se realizarán diferentes actividades de socialización relacionadas con los avances en la atención integral a las víctimas de siniestros viales y el lanzamiento de estrategias pedagógicas dirigidas a los actores más vulnerables.

• Durante esta semana de conmemoración, que se extenderá hasta el próximo domingo 21 de noviembre, se realizarán diferentes actividades de socialización relacionadas con los avances en la atención integral a las víctimas de siniestros viales y el lanzamiento de estrategias pedagógicas dirigidas a los actores más vulnerables.

• El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial también presentaron la nueva campaña de seguridad vial: “Respeta los límites de velocidad”, desarrollada con el apoyo de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), enfocada sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad, principal factor de riesgo en la vía.

Bogotá, 16 de noviembre de 2021 (@MintransporteCo). Con una puesta en escena en la que se iluminó la icónica Torre Colpatria con la imagen de una vela encendida, en el centro de Bogotá, el Gobierno nacional inició los actos conmemorativos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales y, que se extenderán hasta el próximo 21 de noviembre. Durante toda la semana se estarán llevando a cabo diferentes actividades para recordar a quienes han perdido la vida por cuenta de un siniestro en la vía.

Hay que recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. En Colombia, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de manera preliminar, 5.256 personas han fallecido. El 72% de las víctimas por siniestros viales en el país están entre los 20 y 35 años, de los cuales 83,5 % corresponde a hombres y 16,4% a mujeres. Los motociclistas, peatones y ciclistas son los actores más vulnerables en las vías y quienes más pierden la vida en siniestros viales.

“Desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la atención a las víctimas por siniestros viales hace parte integral de la Seguridad Vial. Es por esto que contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas de la ingeniería, psicología, derecho, economía, trabajo social y salud pública, mediante el cual desarrollamos estrategias para la implementación del Pilar Estratégico de Atención y Rehabilitación a Víctimas, definido en nuestro Plan Nacional de Seguridad Vial”, indicó la ministra de transporte de Colombia Ángela María Orozco.

Agenda de la semana

En esta fecha (21 de noviembre) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros viales, junto con sus familiares y amigos, la ANSV desarrollará una nutrida agenda que incluirá el lanzamiento oficial de la campaña “Respeta los límites de velocidad” realizada con el apoyo de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y dirigida a los motociclistas, con el fin de sensibilizarlos frente a los riesgos que conlleva el exceso de velocidad.

Además, la entidad realizará un foro internacional sobre la atención a las víctimas en el marco de la segunda década de la acción por la seguridad vial 2021 – 2030, un evento regional en el que se lanzarán diferentes estrategias enfocadas a motociclistas que incluirá la entrega de cascos para estos actores viales donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el municipio de Galapa (Atlántico), entre otras..

“Desde la ANSV, invitamos a un momento de reflexión para pensar en todas esas personas que han fallecido o que han quedado con alguna lesión de por vida, debido a un siniestro vial. Pensemos en que todas estas víctimas se habrían podido evitar. El recordar para conmemorar y dignificar a los sobrevivientes de siniestros viales, ha sido uno de nuestros motores para fortalecer la seguridad vial en el país y salvar vidas en las vías”, agregó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

‘Respeta los Límites de Velocidad’

El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial también presentaron la campaña de seguridad vial: ‘Respeta los Límites de Velocidad’. El principal objetivo, desarrollado con el apoyo de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, es generar una cultura del respeto, a no exceder esos límites establecidos ya que conducir con exceso de velocidad puede traer graves consecuencias entre los diferentes actores viales.

El anuncio audiovisual muestra la reconstrucción, en cámara lenta, de lo que sucede cuando hay un choque entre un motociclista, el cual excedía la velocidad en una vía con límite de 50 km/h, y un automóvil. En el comercial, un experto en seguridad vial explica las consecuencias del siniestro y cómo se habría evitado este hecho si tan solo el conductor de la motocicleta hubiera respetado el límite establecido.

“Apoyamos a los gobiernos locales en el desarrollo de campañas efectivas basadas en datos y las mejores prácticas de comunicación. La evidencia ha demostrado que estas estrategias, combinadas con una sólida normativa, acciones de control, y mejoras en la infraestructura, ayudan a reducir los siniestros de tránsito. Con esta producción, estamos impulsando los esfuerzos del país enfocados en la promoción de las velocidades seguras”, aseguró Jonás Romo, Subdirector Regional de Programas de Salud Pública en Latinoamérica de Vital Strategies.

Esta campaña, es una adaptación de una producción australiana, que fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). Desde 2020, a través de este programa global, la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, y control y vigilancia para la implementación de estrategias de seguridad vial probadas.

Por su parte, Ricardo Pérez, asesor en Seguridad Vial y Prevención de lesiones accidentales de la OPS, celebró el lanzamiento de esta campaña y aseguró que: “desde la Organización Panamericana de la Salud trabajamos en evidenciar la magnitud de las lesiones ocasionadas por el tránsito, sus factores de riesgo y las consecuencias que tienen en las personas y sociedad. Trabajamos, además en acciones efectivas para prevenir y controlar adecuadamente estas lesiones y brindamos apoyo técnico a los países para que se implementen de forma exitosa. Estas campañas, en conjunto con una legislación adecuada y un buen control policial, contribuyen a disuadir a la ciudadanía a exponerse a conductas de riesgo y son clave para sensibilizarla sobre sus consecuencias”.

Quindío, caso de éxito en gestión de velocidad

Uno de los casos de éxito que ha tenido resultados positivos en la gestión de velocidad, ha sido el departamento del Quindío el cual realizó un proyecto piloto entre diciembre de 2020 y enero de 2021, que contó con el trabajo articulado del Gobierno Nacional, la gobernación y las autoridades municipales y de tránsito, donde se implementaron 17 puestos de control durante los fines de semana. Allí se brindaron 372 charlas y se sensibilizaron a 3.346 conductores de automóviles y motociclistas sobre la velocidad y sus efectos, la importancia de la revisión técnicomecánica, y las recomendaciones de los elementos de protección personal para ciclistas y motociclistas.

Este es un caso de éxito, ya que mediante las acciones implementadas se obtuvieron resultados favorables en la reducción de víctimas fatales (con una disminución del 74% en diciembre), por lo que se adoptará en los seis departamentos con mayor siniestralidad del país. Hay que anotar también que la iniciativa, también permitió la reducción en 10,8% en la velocidad promedio de los puntos intervenidos. Además, se redujo en 3,5 km/h la velocidad promedio en las zonas con las señales y radares implementados.

 

 

Fecha de publicación: 16/11/2021 10:47 am
Última modificación: 19/11/2021 10:24 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS