X
Switch Language
06/12/2021 | 04:53 pm
La ANSV llega al Atlántico con ‘La seguridad vial se toma tu colegio’
19/11/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
"la seguridad vial se toma tu colegio" en Atlántico
Pensando en el cierre del año escolar y el inicio de las clases presenciales del próximo año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa el plan piloto ‘La seguridad vial se toma tu colegio’, que consiste en un plan de trabajo pedagógico y de sensibilización con las comunidades educativas del Atlántico.

• Pensando en el cierre del año escolar y el inicio de las clases presenciales del próximo año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa el plan piloto ‘La seguridad vial se toma tu colegio’, que consiste en un plan de trabajo pedagógico y de sensibilización con las comunidades educativas del Atlántico.

• Con esta iniciativa que se desarrollará en tres fases se busca promocionar la movilidad segura en los entornos escolares por medio de cronogramas de capacitación con docentes, coordinadores y rectores de las instituciones para fortalecer los conocimientos y hábitos ciudadanos de los niños niñas y adolescentes en seguridad vial.

• En lo corrido de este año la ANSV ha adelantado más de 50 actividades entre asistencias técnicas, talleres virtuales y foros que han contado con la participación de más de 400 entidades y cerca de 600 colegios, impactando más de 1.100 docentes y 900 estudiantes en 100 municipios de 19 departamentos.

Barranquilla, 19 de noviembre de 2021 (@ansvcol). El colegio IED Betania Norte en la capital del Atlántico fue la institución seleccionada para adelantar el plan piloto de lo que será el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en materia de prevención y educación en seguridad vial de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Para Ángela María Orozco, Ministra de Transporte “Los niños, niñas y adolescentes son los actores más vulnerables en las vías. Por esta razón, hemos venido al Atlántico para entregarles herramientas de movilidad segura y darles elementos para que desarrollen un criterio de autocuidado y corresponsabilidad en la interacción con otros actores viales y con sus cuidadores como lo son sus padres, abuelos, hermanos mayores”.

La actividad lúdica contó con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, quienes desarrollaron juegos y actividades infantiles para más de 100 niños de primaria de la institución. Durante esta primera fase, la ANSV también llegó a Cali y espera en las próximas semanas implementar esta estrategia en otras ciudades del país.

“La iniciativa, que se realizará bajo el lema ‘La seguridad vial se toma tu Colegio’, capacitará a docentes, coordinadores y rectores de las instituciones, quienes interactúan constantemente con los alumnos, para que mediante herramientas técnicas y pedagógica, productos audiovisuales y sensibilizaciones sobre la importancia de la seguridad vial promuevan mejores prácticas y entornos seguros para estas comunidades” aseguró Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Seguridad Vial en los colegios

Las tres fases que se plantearon para este programa se desarrollarán de la siguiente forma: entre noviembre y diciembre, la ANSV llegará a los colegios beneficiados con los más de 200 recursos de la escuela virtual de aprendizaje, un desarrollo tecnológico que puede consultarse de manera gratuita en la página de la entidad https://www.ansv.gov.co/es/escuela y además, permite descargar los recursos para ser usados en clase sin necesidad de conexión a internet.

Desde su salida al aire, en febrero de este año, la escuela registra 14.600 usuarios frecuentes y más de 82.000 consultas. Asimismo, se adelantarán actividades de pedagogía directa con los niños, niñas y adolescentes que les permita conocer la importancia de su rol como agentes de cambio para construir una movilidad segura entre todos.

La segunda fase de la estrategia está programada para iniciar durante el primer trimestre de 2022 con el componente adicional de entregar a las comunidades educativas los tres productos audiovisuales de la estrategia nacional Universo Vial, la cual cuenta con cuatro cápsulas cuyos protagonistas son Vero, Jose y Max, tres divertidas marionetas que le hablarán a los más pequeños que estén entre los 5 y 7 años; para los niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 12 años encontrarán tres clases especiales de seguridad vial planteadas en el formato del programa ‘Profe en tu casa’ entre los profesores podrán tener a las Ministras de Transporte y Educación de Colombia, al director de la ANSV y a la directora técnica de comportamiento de la ANSV.

Finalmente, la tercera fase, estará enfocada a los jóvenes entre los 13 y los 17 años, para quienes se presentarán 12 capítulos en contenidos muy dinámicos y con el acompañamiento de una influencer, quien explicará en un lenguaje muy cercano a esta población algunas de las prácticas de autocuidado y corresponsabilidad que pueden salvar vidas.

Fecha de publicación: 19/11/2021 6:01 pm
Última modificación: 24/11/2021 9:43 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS