X
Switch Language
19/01/2022 | 07:46 pm
ANSV presente en San Andrés con acciones pedagógicas para prevenir los siniestros viales
04/12/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Consejo Territorial de Seguridad Vial - San Andrés
El Viceministro de Transporte, Camilo Pabón, junto con el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, acompañaron la actividad pedagógica en la que se entregaron cascos ultra ventilados, donados por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a diferentes ciudadanos en la Isla de San Andrés.

• El Viceministro de Transporte, Camilo Pabón, junto con el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, acompañaron la actividad pedagógica en la que se entregaron cascos ultra ventilados, donados por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a diferentes ciudadanos en la Isla de San Andrés.

• El objetivo es demostrar que es posible ofrecer cascos certificados accesibles para los ciudadanos, con algunos atributos particulares como ofrecer ventilación adicional especialmente para territorios de clima cálido en donde es común no usar este elemento de protección a causa del calor.

• La estrategia pedagógica se creó con el fin de concientizar a los motociclistas para que velen por su protección, utilizando siempre los elementos de protección adecuados y necesarios.

• Igualmente, la ANSV lideró presencialmente el Consejo Territorial de Seguridad Vial en el cual se presentaron y compartieron las estrategias y acciones articuladas con las autoridades locales para mitigar los siniestros viales y víctimas fatales en esta región del país.

San Andrés, diciembre 3 de 2021 (@ansvcol). El Viceministro de Transporte, Camilo Pabón y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, encabezaron en la Isla de San Andrés, la entrega de cascos protectores, con el fin de concientizar a los usuarios de estos vehículos y poder mitigar así las cifras de siniestralidad en esta región del país.

El objetivo es demostrar que es posible ofrecer cascos certificados accesibles para los ciudadanos, con algunos atributos particulares como ofrecer ventilación adicional especialmente, para territorios de clima cálido en donde es común no usar este elemento de protección a causa precisamente del calor. “A través del Automóvil Club de Colombia (ACC), y con el apoyo de FANALCA, hemos venido para entregar una parte de los 996 cascos ultra ventilados dispuestos para motociclistas en el marco de la campaña internacional #3500LIVES, la cual invita a todos los usuarios de las carreteras a tomar medidas siguiendo una de las Reglas de Oro de la FIA para la Seguridad Vial como es el uso adecuado del casco de protección para motociclistas”, indicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón, manifestó que “para el Gobierno Nacional es de vital importancia seguir generando acciones que fortalezcan la presencia del Estado en el departamento; por esto, se seguirán adelantando acciones preventivas basadas en formación a actores viales, asesorías y obras de bajo costo y alto impacto”.

Entre los principales beneficiarios del programa se encuentra un grupo de promotores viales de la Secretaria de Tránsito, los cuales han venido siendo parte de un proceso de formación y asistencia técnica para abordar estrategias de mitigación de siniestralidad vial con todos los actores viales. En este caso serán capacitados para promover el uso del casco, partiendo de los retos propios que tiene el territorio.

De igual manera, el Gobierno Nacional y las autoridades regionales, ratificaron sus compromisos y acordaron acciones para lograr la reducción de las cifras de siniestros viales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así quedó establecido en el Consejo Territorial de Seguridad Vial desarrollado hoy y en el cual se dio un panorama de la siniestralidad vial en la Isla. “Hoy ratificamos el compromiso de la ANSV para lograr que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, disminuyan el número de víctimas de siniestros viales, sobre todo teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2021 se han registrado 16 víctimas fatales, 7 más que en 2020”, indicó Lota.

Es importante mencionar que, del total de víctimas, 13 fueron usuarios de motocicleta. Así mismo, en San Andrés se han registrado 14 víctimas fatales, 5 más que en el año 2020.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional ha hecho énfasis en promover el uso adecuado del casco, pues es una medida que ha demostrado ser muy efectiva en la prevención de muertes y lesiones por siniestros viales. Según datos de la OMS, usar un casco de calidad reduce la probabilidad de muerte hasta en un 40%, y de lesiones permanentes hasta en un 70%.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lleva a cabo la estrategia con especial énfasis en la triada salvavidas: Cascos de calidad, en la talla correcta y bien abrochados.

Otras acciones

Dentro de las acciones que se han venido implementando, se cuenta en ejecución el contrato ANSV San Andrés de los estudios y diseños de las medidas de seguridad vial de toda la circunvalar, en donde ya se tienen 11.8 Km de señalización horizontal completa y vertical parcial. De igual forma, en la ejecución del contrato ANSV, Providencia, para estudios y diseños de las medidas de seguridad vial de toda la circunvalar, se tienen 17.5 Km señalizados.

Dentro de las acciones planteadas también se cuenta con la formación virtual, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente y primeros auxilios psicológicos en el momento del siniestro vial.

La ANSV, seguirá adelantado acciones que incluyen el desarrollo de la estrategia 'La seguridad vial se toma tu empresa', enfocada en diversos temas de gestión de la seguridad vial con el propósito de promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y apoyar el fortalecimiento de la gestión de los planes estratégicos de seguridad vial (PESV).

Fecha de publicación: 04/12/2021 8:13 am
Última modificación: 06/12/2021 11:09 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS