X
Switch Language
19/01/2022 | 07:46 pm
Con Vichada la ANSV cerró segunda ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en el país
06/12/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Consejo Territorial de Seguridad Vial
Estos encuentros han permitido la estructuración de diferentes estrategias y el desarrollo de acciones articuladas con las autoridades locales y departamentales para cumplir con el objetivo de salvar vidas en las vías del país.

• Estos encuentros han permitido la estructuración de diferentes estrategias y el desarrollo de acciones articuladas con las autoridades locales y departamentales para cumplir con el objetivo de salvar vidas en las vías del país.

• Por segundo año consecutivo, la ANSV acompañó los consejos territoriales de cada gobernación. En total, durante el 2021, se realizaron 64 encuentros en los territorios.

Bogotá D.C., 6 diciembre de 2021 (@ansvcol). Este lunes, con el encuentro de las autoridades locales del departamento de Vichada, se cerró la segunda y última ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, para un total de 64 realizados en este 2021.

De esta manera, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las autoridades departamentales y locales realizaron estos encuentros regionales que buscan, entre otras cosas, la articulación de los entes para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad que afectan los centros urbanos y la red vial nacional.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó la importancia que tienen los Consejos Territoriales de Seguridad Vial dado que permiten la articulación de estrategias a nivel nacional para salvar vidas en las vías del país. “Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son un instrumento de coordinación interinstitucional que les permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Además, tienen como objetivo hacer seguimiento al funcionamiento de los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial en sus territorios”.

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, resaltó el trabajo que se ha venido desarrollando con gobernadores y alcaldes del país a través de los Consejos Territoriales para disminuir los siniestros viales en las regiones. “Destacamos que, por segundo año consecutivo, acompañamos en los 32 departamentos los Consejos Territoriales de Seguridad Vial de cada gobernación. A través de estos espacios hemos podido articular la política de seguridad vial con las regiones, entender cada una de sus necesidades y plantear estrategias que nos permitan salvar más vidas en las vías del país”.

El directivo también agregó que desde la ANSV se han venido desarrollando diferentes estrategias y acciones en diferentes regiones con el fin de fortalecer la pedagogía en seguridad vial y disminuir los siniestros y víctimas fatales en las vías. Entre otras, se destacan:

Pequeñas Grandes Obras: a través de este programa se realizan obras de bajo costo y alto impacto en puntos críticos de diferentes municipios, para contribuir con la prevención y disminución de los siniestros viales.

Ruta Nacional por la Seguridad Vial: con este programa se llevaron a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, desarrollando actividades para todos los actores viales como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables.

Formación Virtual en Temas de Víctimas: los cursos desarrollados con las regiones están enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondiente y primeros auxilios psicológicos en el momento del siniestro vial.

Estrategia de ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’: en la cual se han hecho capacitaciones para la prevención y sensibilización sobre temas de seguridad vial.

Planes de Movilidad Escolar: se han realizado capacitaciones en planes de movilidad escolar por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y recursos virtuales de aprendizaje para la educación en movilidad segura, enfoque de género y diferencial para la movilidad escolar segura, pilar de atención a víctimas de siniestros viales y pasos para elaborarlo.

Estrategia 'La Seguridad Vial Se Toma Tu Empresa': talleres de formación y asistencias técnicas, enfocados en diversos temas de gestión de la seguridad vial con el propósito de promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y apoyar el fortalecimiento de la gestión de los planes estratégicos de seguridad vial.

También la ANSV ha ejecutado asistencia técnica para la formulación de los Planes Departamentales y Locales de Seguridad Vial, así como la creación de los Comités que deben ser desarrollados en las regiones. Para el 2022, se espera continuar con la realización de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en todos los departamentos del país, para seguir articulando acciones tendientes a mejorar la seguridad vial del país.

Antecedentes de siniestralidad vial

En Colombia, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con corte a octubre de manera preliminar, 5.889 personas han fallecido, con una variación de 41,7% frente al mismo periodo de 2020 cuando se registraron 4.156. Los motociclistas, peatones y ciclistas son los actores más vulnerables en las vías y quienes más pierden la vida en siniestros viales. En el caso de Vichada entre enero y octubre de 2021 se han registrado siete víctimas fatales en las vías, una más que en 2020. Del total de víctimas, cinco fueron usuarios de motocicleta. Además, en la capital del departamento, Puerto Carreño, se han registrado seis víctimas fatales, una más que en 2020.

Fecha de publicación: 06/12/2021 4:39 pm
Última modificación: 15/12/2021 10:13 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS