X
  •  
Switch Language
06/10/2022 | 03:45 pm
Gobierno Nacional hace un llamado a movilizarse con precaución en esta temporada de fin de año
29/12/2021
Gobierno Nacional hace un llamado a movilizarse con precaución en esta temporada de fin de año
Gobierno Nacional hace un llamado a movilizarse con precaución en esta temporada de fin de año
  • El Ministerio de Salud y Protección Social, El Ministerio de Transporte y la ANSV reiteran el llamado a todos los conductores del país para que se movilicen por los diferentes modos de transporte con responsabilidad, a hacer pausas activas con el fin de evitar microsueños en las vías, a respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicoactivas o bajo el denominado guayabo.  
  • Del autocuidado y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad depende que esta temporada en familia no se opaque por contagios o por siniestros viales. El Ministerio de Salud le recomienda a todos los ciudadanos usar correctamente el tapabocas, lavarse las manos y contar con el esquema de vacunación completo. 
  • De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2019 vs el 2021, se identificó que Cartagena (33), Santa Marta (24), Barrancabermeja (23), Valledupar (21) y Montería (20), son las cinco principales ciudades del país en donde ha aumentado el número de siniestros con víctimas fatales.  Mientras que en ciudades como Bogotá (-25), Maicao (-19), Cali (-17), Santander de Quilichao (-13) y Ocaña (-13), la cifra de víctimas fatales disminuyó durante este mismo periodo. 

Bogotá D.C., 29 de diciembre 2021. El Gobierno Nacional hace un llamado a los ciudadanos para que se movilicen por los diferentes modos de transporte con responsabilidad y precaución, respetando los protocolos de bioseguridad y teniendo en cuenta que el virus no se ha ido.  

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social le recuerda a los colombianos la importancia del autocuidado y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Además, en esta temporada de fin de año y época de unión familiar, reitera las recomendaciones para conducir con precaución y sin exceder la velocidad, hacer pausas activas para evitar microsueños, no conducir bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas, o manejar con el denominado guayabo. 

“Queremos enviar un mensaje muy especial a los colombianos a no abusar del alcohol y a no conducir cuando se consuma, a no tomar  riesgos innecesarios ya que cualquier descuido mientras se conduce,puede terminar en un siniestro vial y en un hecho que lamentar. Venimos de un periodo bastante extenso en el que hemos tenido una serie de limitaciones en la posibilidad de disfrutar con nuestras familias y tener espacios sociales, por esto hacemos una recomendación de tomar esta posibilidad que tenemos dada la situación de la pandemia en Colombia, que ha sido muy favorable, de una manera muy responsable en la que nos protejamos no 

sólo a nosotros sino a nuestras familias y seres queridos”. Resaltó Fernando Ruíz, Ministro de Salud y Protección Social.  

De acuerdo con Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, todo el sector trabaja de manera articulada para asistir a los ciudadanos en sus recorridos por los diferentes modos de transporte.  

“Es fundamental que todos tengamos en cuenta nuestro papel y responsabilidad en las vías con el fin de contribuir a la reducción de siniestros viales en el país. Esta es la oportunidad para reunirnos con nuestros seres queridos y por esto, insistimos en la importancia de ser corresponsables en las vías y evitar siniestros que opaquen la celebración en familia. Desde el sector transporte trabajamos con nuestro Plan Navidad de Movilidad, estrategia que articula a todas las entidades del sector para acompañar a los colombianos durante este diciembre y enero de 2022.”. Señaló la Ministra de Transporte.  

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2019 vs el 2021, se identificó que Cartagena (33), Santa Marta (24), Barrancabermeja (23), Valledupar (21) y Montería (20), son las cinco principales ciudades del país en donde ha aumentado el número de siniestros con víctimas fatales.  Mientras que en ciudades como Bogotá (-25), Maicao (-19), Cali (-17), Santander de Quilichao (-13) y Ocaña (-13), la cifra de víctimas fatales disminuyó durante este mismo periodo.

“Cabe destacar y reconocer a las diferentes ciudades que han logrado disminuir las víctimas fatales por siniestros viales y reiterar el llamado a todas las autoridades para que continuemos trabajando en equipo para implementar estrategias pedagógicas y de control que nos permitan mitigar los siniestros viales. Desde la ANSV, seguiremos trabajando en las regiones para generar pedagogía y formación a todos los actores viales. Además, de trabajar con las autoridades departamentales y locales con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañar a los conductores a través de los 14 puntos seguros, con el fin de poder atender cualquier tipo de eventualidad que se presente en las vías del país”. Resaltó Luis Lota, director de la ANSV.

Fecha de publicación: 29/12/2021 10:54 am
Última modificación: 04/01/2022 4:23 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS