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09/12/2022 | 11:34 am
Día mundial del peatón: la Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta cinco maneras de proteger al actor más vulnerable en las vías
17/08/2022
Día mundial del peatón: la Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta cinco maneras de proteger al actor más vulnerable en las vías
Día mundial del peatón: la Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta cinco maneras de proteger al actor más vulnerable en las vías
ANSV hace especial llamado a la protección de los peatones mayores de 70 años, quienes están siendo más afectados en las vías

• ANSV hace especial llamado a la protección de los peatones mayores de 70 años, quienes están siendo más afectados en las vías.

• Con corte a julio de 2022, en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo tiempo de 2021.

• Resultados preliminares de la investigación desarrollada desde la ANSV muestra principales comportamientos y factores de riesgos que ponen en peligro la vida del peatón en Colombia.

Bogotá, 17 de agosto de 2022 (@ANSVCOL). En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) refuerza sus acciones en el territorio para protegerlos y sensibilizar a motociclistas, conductores de vehículos y ciclistas sobre el especial cuidado que merecen. De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con corte a julio de 2022, en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo tiempo de 2021, cuando esa cifra llegó a 827.

Los datos también dan cuenta que los adultos mayores son los transeúntes que están dejando la cifra más alta de mortalidad en las vías dado que, entre enero y julio del año en curso, han muerto 289 peatones mayores de 70 años.

Frente a este panorama y el compromiso del Gobierno de salvaguardar la vida de todos los colombianos, la ANSV hace un especial llamado a la protección de los adultos mayores en las vías, pues es normal que pierdan habilidades motrices y que tengan mayores dificultades en sus desplazamientos, por lo que es preciso hacer su tránsito más fácil.

Por sus condiciones debe existir mayor conciencia, respeto y consideración por ellos en las calles, ya que a partir de los 60 años hay mayor dificultad para percibir la velocidad de los carros que se acercan, hay reducción del campo visual, así como algunas enfermedades degenerativas en los huesos y músculos. El pare es una señal que indica que debemos detenernos y dar prelación al peatón.

Igualmente, es preciso que las personas mayores extremen precauciones al momento de caminar y cruzar calles con el fin de evitar posibles incidentes, además es importante que, en la medida de lo posible, restrinjan los desplazamientos nocturnos y en caso de tener que hacerlo se hagan visibles en la vía con prendas
reflectivas o usen elementos luminosos que adviertan a los demás actores viales de su presencia. Cabe destacar, entre otras cosas, que para los peatones siempre será mejor transitar por zonas destinadas para ellos y al cruzar la calle es importante ir hasta el semáforo, puente peatonal más cercano o cruce demarcado mirando a ambos costados antes de pasar.

Además, ante el reto de las cifras, la ANSV presenta cinco recomendaciones para cuidar del más vulnerable en las vías.

1. No obstaculice con los vehículos los andenes, que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.

2. Dale siempre prelación en la vía cada vez que intente cruzar.

3. Haga una adecuada gestión de la velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.

4. Sea considerado en la lluvia para no salpicarlos y permítales el paso reduciendo su espera en estas condiciones.

5. Recuerde que en cada curva puede haber alguien, evitemos sustos e incidentes manteniendo baja la velocidad.

Adicionalmente, vale la pena señalar que, detrás de los motociclistas que acumulan 2.622 muertes a julio, el peatón es el segundo actor vial con más fatalidades, seguido de los usuarios de vehículos con 552 y los usuarios de bicicletas con 249.

También, desde este martes en el territorio se reforzarán los mensajes para sensibilizar a motociclistas, usuarios de vehículos y ciclistas en la protección de este actor vial a través de los Equipos de Sensibilización, la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, Los Puntos Seguros, ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’, entre otros. Además de diversas acciones que se desarrollarán para proteger uno de los rangos de edad más críticos entre los peatones: los niños, niñas y adolescentes.

Datos de la matriz de colisión desarrollada por el Observatorio de Seguridad Vial, muestra que los peatones han fallecido principalmente en interacciones con motocicletas (397) vehículos de transporte individual (291) y vehículos de transporte de carga (121).

Fortalecimiento de la seguridad peatonal

Adicionalmente, es clave señalar que desde la ANSV se viene trabajando en estrategias de protección de peatones, dándoles el nivel de relevancia que tienen desde la pirámide invertida de la movilidad. Fue así como se desarrolló una investigación para determinar prácticas de riesgo cotidianas y acciones de fortalecimiento a los territorios con el fin de que implementen buenas prácticas para mejorar las condiciones de seguridad desde un enfoque inclusivo para adultos mayores y menores de edad.

Entre los hallazgos preliminares del estudio vale la pena mencionar que entre los principales factores de riesgo para los peatones asociados a la infraestructura está la falta de pasos peatonales, su mal estado u obstaculización por parte de vehículos, ausencia o fallas en semaforización, invasión del espacio público destinado a zonas peatonales, poca señalización u obstáculos para la visibilidad, entre otros.

En lo que concierne a los usuarios se identificaron comportamientos asociados a riesgos desde dos frentes. El primero, que es propio de los peatones, involucra temas relacionados con el desconocimiento de la norma, ausencia de cálculo, uso de elementos como celulares y audífonos, comportamientos temerarios, deterioro de respuesta por cuenta de capacidad motora, distracción por juego, entre otros.

El segundo, que es externo a los peatones, involucra temas como invasión del espacio público, conducción temeraria, en especial de motocicletas; falta de señalización y pasos peatonales seguros, deterioro y déficit de infraestructura peatonal y deterioro de infraestructura vial.

Esta investigación tuvo tres fases y dejó una serie de recomendaciones para cada uno de los 23 municipios del país que fueron parte del estudio. Al final, se publicará una guía práctica para los tomadores de decisiones en ese sentido.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del día del peatón, se desarrollarán diversas actividades, virtuales y presenciales, que buscan divulgar buenas prácticas y recomendaciones para protegerlos.

Fecha de publicación: 17/08/2022 10:45 am
Última modificación: 22/08/2022 3:19 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

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