X
  •  
Switch Language
09/12/2022 | 11:34 am
Mintransporte y el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Seguridad Vial, Jean Todt, estrechan lazos para prevenir siniestralidad vial en Colombia
22/08/2022
Mintransporte y el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Seguridad Vial, Jean Todt, estrechan lazos para prevenir siniestralidad vial en Colombia
Mintransporte y el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Seguridad Vial, Jean Todt, estrechan lazos para prevenir siniestralidad vial en Colombia
Durante el encuentro el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidad para la Seguridad Vial, Jean Todt, se comprometió a asistir mañana al debate del Congreso para que el país se adhiera al acuerdo de 1958 mediante el proyecto de ley 335 de 2022.
  • Durante el encuentro el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidad para la Seguridad Vial, Jean Todt, se comprometió a asistir mañana al debate del Congreso para que el país se adhiera al acuerdo de 1958 mediante el proyecto de ley 335 de 2022.
  • Con la adhesión al acuerdo de 1958 de la ONU acerca de estándares vehiculares y homologaciones es el primer paso de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la organización mundial de la salud por el nuevo decenio por la seguridad vial.

Bogotá, 22 de agosto de 2022, (@MinTransporteCo). El Gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido con la seguridad vial del país. Hoy, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, sostuvo un encuentro con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, para explorar sinergias de colaboración que permitan reducir la tasa fatalidades en las vías.

En ese sentido, el emisario de la ONU dijo que seguirá de cerca la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley 335 de 2022 que busca la adhesión de Colombia al acuerdo de 1958 el que establece lineamientos normativos, sistemas y componentes con los más altos estándares de seguridad vial para vehículos que se ensamblan o comercializan en el país.

Durante el encuentro, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “el compromiso desde el sector Transporte es velar por la seguridad vial de los usuarios, por eso, junto al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial dialogamos sobre la importancia del proyecto que busca que el país se adhiera al acuerdo de 1958 de la ONU. Este es un paso más de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud por el nuevo decenio por la seguridad vial”.

Además, el jefe de la cartera de Transporte afirmó que Colombia trabajará en varios frentes de la seguridad vial y precisó que salvar vidas ya es una de sus prioridades. Entre las áreas de acción en esta materia destacó que el sector avanza en el diseño y la ingeniería de infraestructura vial urbana y rural más segura; así como establecer medidas que permitan una mejor gestión de la velocidad; permitir el transporte multimodal y la movilidad activa; estructurar una combinación óptima de transporte motorizado y no motorizado, con especial énfasis en el transporte público, los peatones y los ciclistas, incluidos los servicios de bicicletas compartidas, la infraestructura peatonal segura y los pasos a nivel, especialmente en las zonas urbanas.

Por su parte, Jean Todt, quien anteriormente se desempeñaba como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), felicitó a este gobierno por continuar la discusión del proyecto del ley del 58 que busca que Colombia sea el primer país de América Latina en adherirse a este acuerdo.

También, reiteró la importancia de las acciones de pedagogía y sensibilización que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial en donde se vienen implementando estrategias de corto y mediano plazo que permitan salvar vidas en las vías, además, destacó los programas que desarrolla en conjunto con el sector privado, especialmente empresas de transporte de carga, y la armonización de reglamento técnicos para tener vehículos e infraestructuras que incorporen mayores elementos de seguridad vial ya que estas acciones son cruciales para apalancar esfuerzos desde diferentes aristas junto al Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, en el encuentro se reafirmó la enorme carga mundial que los siniestros de tránsito siguen imponiendo a la sociedad tanto en términos de sufrimiento humano con casi 1,3 millones de muertes prevenibles y un estimado de 50 millones de lesiones cada año con costos promedio para los países del 3% al 5% de su producto interno bruto anual, por lo que es urgente reconocer que la seguridad vial es una prioridad.

Fecha de publicación: 22/08/2022 3:12 pm
Última modificación: 15/09/2022 9:10 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS