X
  •  
Switch Language
09/12/2022 | 11:34 am
La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca la gestión de Santander para salvar vidas en las vías
24/08/2022
La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca la gestión de Santander para salvar vidas en las vías
La Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca la gestión de Santander para salvar vidas en las vías
Santander es el departamento con la mayor reducción de fatalidades en lo corrido del año.

• Santander es el departamento con la mayor reducción de fatalidades en lo corrido del año. • Las mayores reducciones se registraron en motos, usuarios de transporte de carga y ciclistas.

• Los municipios más destacados fueron Lebrija, Girón y Sabana de Torres.

• Santander pasó de registrar 230 fatalidades entre enero y julio de 2021 a un total de 220, durante el mismo periodo de 2022.

Bogotá, 24 de agosto de 2022. (@ANSVCOL). Durante el Consejo Territorial de Seguridad Vial realizado hoy en Santander, en el cual participaron la Gobernación del departamento y los alcaldes de los municipios El Socorro; Vetas; El Playón; Área Metropolitana de Bucaramanga; Barrancabermeja; la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que es este departamento el que registra una mayor reducción de fatalidades causadas por siniestros viales en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022.

Así lo confirma el informe del Observatorio de Seguridad Vial el cual confirma que el departamento del nororiente colombiano ha reducido en un 4 % el número de fatalidades en siniestros viales en lo corrido del año

En el espacio, en el que también participaron la Policía de Tránsito y Transporte del departamento, el INVIAS y la ANI, se revisaron los compromisos de anteriores encuentros y se evaluaron las acciones que se vienen realizando para fortalecer la prevención y mitigación de siniestros viales. Las autoridades locales reiteraron su compromiso para fortalecer las estrategias de prevención y control para todos los actores viales y así salvar más vidas en las vías de Santander.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial son espacios de articulación territorial creados por el gobierno nacional, ley 1702 de 2013, los cuales son liderados por el Gobernador de cada departamento y del que son miembros un delegado del Viceministerio de transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y algunos alcaldes de municipios seleccionados.

“Estos Consejos han permitido articular a las autoridades nacionales con las locales y departamentales para conectar con las regiones y sobre todo seguir trabajando por reducir la siniestralidad en el departamento y en cada rincón del país”, afirmó, Liliana Oñate, Directora de la Coordinación Interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Durante el Consejo Territorial se establecieron acuerdos como promocionar el uso de transporte público y el modelo de transporte metropolitano para que haga parte de los modelos de urbanización en el Área Metropolitana de Bucaramanga; trabajar en el mantenimiento de la vía Vetas - California, así como actividades de control y campañas en educación vial con el apoyo de la DITRA.

En el departamento de Santander, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha entregado 15 alcohosensores (4 en Bucaramanga, 4 en Floridablanca, 2 en San Gil, 2 en Lebrija, 2 en Barbosa y 1 en Barrancabermeja). Estos dispositivos permiten apoyar los controles operativos en las vías con el fin de detectar conductores que puedan estar bajo los efectos del alcohol, lo que podría derivar en un siniestro vial.

Municipios destacados en prevención de la siniestralidad

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son varios los municipios de este departamento que aportaron a la disminución del número de víctimas fatales en lo corrido del año. Las reducciones más significativas se registraron en Lebrija, que pasó de tener 11 fatalidades en 2021 a cero en lo corrido de 2022; Girón, que pasó de 17 a 11 y Sabana de Torres, que pasó de 12 a 6.

Otros municipios destacados son Puerto Wilches, que registró 5 víctimas fatales menos; San Gil, con una reducción de 4 víctimas fatales y Piedecuesta, que las redujo en 3. Sin embargo, en el departamento, también se registraron aumentos en San Andrés (8), Bucaramanga (4), y Los Santos (4). Enciso, Floridablanca, Puerto Parra, Puente Nacional y Simacota también registraron aumentos de 3 víctimas fatales entre enero y julio de 2022.

Motos, con la mayor reducción

En cuanto a la caracterización de la siniestralidad por tipo de actores viales, la mayor reducción de fatalidades del departamento de Santander se registró en los usuarios de motos. Los motociclistas pasaron de tener 148 fatalidades entre enero y julio de 2021 a 137 en el mismo periodo de 2022, lo que representa una reducción del 7 %.

Por su parte, los peatones tuvieron una reducción del 5 % en el número de fatalidades, pasando de 40 registradas entre enero y julio de 2021 a 38 durante el mismo periodo de 2022. También se redujeron las fatalidades en usuarios de transporte de carga que pasaron de 10 a 7, mientras que las de ciclistas pasaron de 9 a 6. El mayor aumento se dio en usuarios de transporte de pasajeros, que pasó de no registrar fallecimientos entre enero y julio de 2021 a un total de 9, durante el mismo periodo del presente año.

Cabe recordar que, en todo el país, se han registrado un total de 4.445 personas fallecidas en siniestros viales entre enero y julio de 2022. Esto representa un crecimiento del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra total fue de 3.853. Los únicos departamentos que han reducido el número de víctimas fatales en siniestros viales en lo corrido del año son Santander (-10), Casanare (-6), Norte de Santander (-2), Guaviare (-2) y Amazonas (-2).

Fecha de publicación: 24/08/2022 4:47 pm
Última modificación: 24/08/2022 4:52 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS