X
  •  
Switch Language
06/02/2023 | 11:17 am
El Ministerio de Transporte lamenta el siniestro vial ocurrido en Nariño que dejó 20 personas fallecidas y 14 lesionadas, y hace un llamado a los conductores a seguir las recomendaciones de las autoridades
15/10/2022
Ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes González (centro), junto al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota (derecha)
Ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes González (centro), junto al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota (derecha)
El lamentable hecho ocurrió en el kilómetro 45 de la vía Pasto-Mojarras, en inmediaciones del municipio de Chachagüí. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las causas del siniestro vial.
  • El lamentable hecho ocurrió en el kilómetro 45 de la vía Pasto-Mojarras, en inmediaciones del municipio de Chachagüí. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las causas del siniestro vial. 
  • El Sector reitera el llamado al cuidado entre todos y la protección de las vidas en las vías durante los desplazamientos. Cada conductor y conductora es responsable no solo de las personas que viajan con él o ella, sino de quienes les rodean. 
  • Se recomienda a los conductores que antes de emprender su viaje revisen su vehículo y consulten el estado de las vías y reporten los problemas que puedan tener a través del #767. 

Bogotá, D.C., 15 de octubre de 2022, (@MinTransporteCo). El Sector Transporte del país lamenta el siniestro vial ocurrido en la madrugada de este sábado en la vía Pasto-Mojarras, en el departamento de Nariño, en el que desafortunadamente perdieron la vida 20 personas (15 hombres y 5 mujeres) y lesiones en 15 más, incluyendo al conductor, conductor auxiliar y dos niñas menores de edad. Las causas del siniestro vial, ocurrido en el kilómetro 45 de la vía, en el sector La Ensillada, municipio de Chachagüí, son materia de investigación por parte de las autoridades. 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, expresó sus condolencias frente al siniestro: “lo ocurrido en Nariño nos duele a todos, porque no se deberían perder vidas en las vías del país. Enviamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, y esperamos que Dios les de tranquilidad en este difícil momento. Hechos como este nos hace recordar que la seguridad vial es una suma de acciones, a la que todos debemos aportar y en la que todos somos responsables. Cuando estamos conduciendo un vehículo, no se trata solo de mi vida, sino de las demás, los que pueden estar a mi lado y los que comparten la vía en ese momento”. 

Por su parte, viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, lamentó lo sucedido y reiteró las principales recomendaciones para los conductores: “Como nariñense me duele esta situación, por eso hago un llamado a todos los colombianos a que entre todos nos cuidemos, para poder regresar a casa después de este puente festivo. 

Es fundamental cumplir todas las normas de tránsito; no exceder los límites de velocidad; no conducir, bajo ningún motivo, en estado de embriaguez; ano adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía; no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir, revisar el buen estado del vehículo y realizar pausas activas si los recorridos son largos. Son pautas muy sencillas de seguir y cumplir, y que nos ayudan a salvar vidas en la vía. Además, no debemos olvidar que el país se encuentra en plena ola invernal, lo que hace aún más importante cumplir estas normas". 

Desde el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás entidades adscritas, se invita a los colombianos y colombianas a utilizar la línea #767 no solo para informarse sobre el estado de las vías que van a utilizar, sino para reportar los problemas que puedan tener y solicitar ayuda en caso de necesitarla: “Tanto en las vías nacionales, a cargo del Invías, como en las concesionadas, se cuenta con ambulancias, carro-talleres y grúas, entre otros equipos, pensados en el cuidado y la protección de los viajeros”, concluyó el Ministro de Transporte. 

A lo largo de esta Semana de Receso el sector Transporte ha adelantado diversas acciones para acompañar a los viajeros que se desplazan por los diversos medios de transporte, haciendo especial énfasis en los vehículos que viajan en carretera. 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha venido trabajando en el seguimiento riguroso de las acciones de prevención que están implementando los 61 municipios en donde la siniestralidad vial se ha incrementado por encima de la tasa nacional. Con esto, se busca fortalecer, a través de la capacidad institucional de la Entidad, las diferentes estrategias de control y seguimiento en el territorio. 

Asimismo, la entidad reforzó con personal adicional, los 14 Puntos Seguros en los corredores estratégicos del país. En estos lugares se realiza una inspección a los vehículos que transitan sobre la vía y se les verifica el estado de las llantas (inflado, textura, calado); frenos; el sistema óptico del vehículo; Carrocería; equipo de prevención y seguridad del vehículo y espejos y retrovisores. 

De otra parte, tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANI) han dispuesto de personal con maquinaria amarilla, que está disponible para atender eventualidades en las vías nacionales al igual que servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia. Desde ambas entidades hacen un llamado especial a los viajeros atener en cuenta que el país se encuentra en plena ola invernal, lo que generacondiciones difíciles en las vías, por lo que se solicita la prudencia y la responsabilidad de los conductores.

Movilización Semana de Receso Escolar

Durante esta semana de Receso Escolar se han movilizado por las carreteras del país 7.168.942vehículos (paso peaje)lo que implica un aumento de 145.027 vehículos con respecto al año anterior. Por las terminales terrestres han viajado 2.689.807pasajerosen 296.691vehículos despachados.Así mismola Aerocivil estima que por los aeropuertos del país viajaran alrededorde 2.000.000 de pasajeros durante esta semana, se estima que sólo este fin de semana han pasado por los aeropuertos del país 265.933 pasajeros. 

En lo que va corrido de la Semana de Receso, se han presentado 221 siniestros viales con una reducción del 64% en comparación con 2021.

Así mismo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha  realizado 9.574 pruebas de alcoholemia de las cuales solo 61 han resultado positivas, con una reducción del 46% frente al año anterior. Adicionalmente, se han impuesto 6.542comparendos en todo el país, destacándose las infracciones más comunes como no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, no tener la Revisión Técnico Mecánica o el SOAT. 

Desde la Superintendencia de Transporte, también se han realizado actividades de control en puertos, muelles y embalses; particularmente se tendrá presencia física en 9 muelles y embarcaderos, como son: 

1.Embalse el Peñol –Antioquia

2.Embalse de Topocoro –Santander

3.Lago Calima –Valle del Cauca

4.Laguna de la Cocha –Nariño

5.Laguna de Tota –Boyacá

6.Muelle de Gamarra –Cesar

7.Muelle la Gaitana-Huila

8.Malecón del Rio Atrato Quibdó –Chocó

9.Muelle Puerto Gaitán –Meta. 

 

Atención de emergencias viales 

Desde el INVIAS durante toda la semana de receso se han atendido nueve (09) situaciones de emergencia; cuatro cierres totales en Cauca, Risaralda, Casanare y Chocó, de los cuales solo se mantiene actualmente el de la vía Yopal – Paz de Ariporo, por caída del puente. 

De igual forma se atendieron cinco cierres parciales en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Nariño, corredores estos que se encuentran ya habilitados para tránsito, gracias a la labor de los operarios del Instituto Nacional de Vías. 

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, se reporta que el comportamiento del tráfico en las vías concesionadas a su cargo se ha mantenido frente a las cifras del año 2021; sin embargo, se resalta un aumento de flujo vehicular en las vías Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad con un incremento promedio del 67% frente al año 2021, Pacífico 1 con un 49%, Autopistas Río Magdalena con un 36%, Vías del NUS con un 30% y la vía Antioquia Bolívar con un 14%. Así mismo, se reporta una diminución de tráfico en Accesos Norte con -18% y tercer carril Bogotá Girardot con -25%. 

Vías a tener en cuenta. 

Para evitar contratiempos a los viajeros, compartimos los corredores viales que presentan inconvenientes en este momento, para que sean tenidos en cuenta en los desplazamientos: 

ANTIOQUIA 

Medellín – La Pintada, km 17+650, sector la Quiebra. Cierre total por deslizamiento de tierra. 

Los Llanos - Tarazá, km 76+0400. Cierre parcial por pérdida de banca. 

Tarazá - Caucasia, km 8+0800 - km 9+0500. Cierre parcial por afectación en banca producto de la socavación por el Río Cauca. 

HUILA 

Garzón - La Plata, km 74+600, Sector Bajo Patico. Cierre Total por pérdida de banca. 

Fecha de publicación: 15/10/2022 2:06 pm
Última modificación: 24/10/2022 2:16 pm
Usuario autor: admin.tecnico03

ÚLTIMOS COMUNICADOS