X
  •  
Switch Language
08/02/2023 | 03:56 pm
El sector Transporte mantiene las medidas para acompañar a los viajeros durante el puente festivo del Día de la Raza y cierre de semana de Receso Escolar
16/10/2022
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, lamentó el siniestro en el que falleció una menor en Santa Marta, cuando una aeronave se salió de la pista en el aeropuerto de esa ciudad.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, lamentó el siniestro en el que falleció una menor en Santa Marta, cuando una aeronave se salió de la pista en el aeropuerto de esa ciudad.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, lamentó el siniestro en el que falleció una menor en Santa Marta, cuando una aeronave se salió de la pista en el aeropuerto de esa ciudad.

Bogotá, 16 de octubre de 2022, (@MinTransporteCo). Con base en el seguimiento a la movilidad, durante el puente festivo del Día de la Raza y el cierre de la semana de Receso Escolar, el Ministerio de Transporte reporta la movilización de 8.047.515 vehículos entre el 7 y el 16 de octubre, lo que representa un aumento de 28 mil vehículos con relación a la misma fecha de 2021. Según las cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) 1.359.000 se han movilizado en Bogotá y 2.5 millones en el departamento de Cundinamarca. 

En materia de siniestralidad, se han presentado 261 eventos en este período, una cifra 63 por ciento menor a la reportada para la misma fecha en 2021, hechos en donde han fallecido 120 personas; una cifra lamentable, más aún cuando se tiene en cuenta que aumentó en un 48 por ciento frente al año anterior. Los siniestros han dejado 380 lesionados, 56 por ciento menos que la cifra de 2021. 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quien ha liderado el monitoreo y acompañamiento a los colombianos que se movilizan por los diferentes modos en el país, se refirió al siniestro ocurrido en la ciudad de Santa Marta, "lamento profundamente la pérdida de la vida del menor, que falleció cuando una aeronave iba a despegar en el aeropuerto de Santa Marta y tuvo dificultades en la pista. Hago un llamado a la responsabilidad para que las personas que se movilizaron en todo el país regresen sanos y 

a salvo a sus destinos. Desde el sector Transporte seguiremos brindando las condiciones de seguridad para que los ciudadanos retornen de manera segura a sus lugares de destino". 

De acuerdo con el director (e) de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), coronel Óscar Andrés Lamprea, "dentro de los controles realizados por la Policía Nacional se han realizado 11.441 pruebas de alcoholemia, 84 con resultado positivo, con una disminución en del 49 por ciento. Adicionalmente, se han impuesto 7.185 comparendos en todas las carreteras del país, principalmente por no portar licencia de conducción, conducir motocicleta sin observar las normas, no portar revisión técnico - mecánica y no portar el SOAT, entre otros". 

Movilización de pasajeros 

Por vía terrestre, según la información de la Superintendencia de Transporte, en lo corrido de la semana de Receso Escolar se han movilizado 3.010.185 de pasajeros en 328.758 vehículos, despachados desde las terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de transporte. Durante el fin de semana del viernes 14 al domingo 16 de octubre, con corte 12:00 pm, se han movilizado 840.408 pasajeros en 84.103 vehículos. 

Junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia ha realizado cerca de 65 operativos en pro de la legalidad, en carreteras, peajes y terminales de transporte, logrando así inspeccionar más de 1.470 vehículos. Con el fin de seguir acompañando a los usuarios la entidad ha atendido más de 48.481 usuarios a través de sensibilizaciones, orientaciones e intermediaciones. "Hacemos un llamado a todos los usuarios a utilizar el transporte legal, con esta acción contribuimos a la legalidad en todo el territorio nacional", señaló la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina. 

Desde los aeropuertos del país, se tiene una proyección de 2 millones de pasajeros viajando desde el viernes 7 de octubre a la fecha, este domingo se han movilizado un total de 1.626.166 viajeros. De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, desde el viernes 14 de octubre hasta el momento, se han movilizado 391.067 pasajeros, 128.521 a destinos internacionales y 262.521 a nacionales. 

Atención en las vías 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reporta un incremento cercano al 6 por ciento frente al año anterior en el comportamiento del tráfico en los proyectos concesionados. 

Incremento: los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, con un incremento promedio del 28% frente al año 2021, Autopistas Río Magdalena 37%, Vías del NUS 22%, Puerta de Hierro Cruz del Viso 19%. 

Disminución: tercer carril Bogotá Girardot -25% y Bucaramanga Pamplona -12%. 

Eventos ocurridos durante el domingo 16 de octubre: 

- Vía al Llano: se registró un siniestro vial a la altura de Chirajara - Fundadores. 

-Armenia - Pereira - Manizales: se presentó un siniestro en el Jazmín Tarapacá por volcamiento. En el tramo Pereira - Jazmín, sector Boquerón se registró otro incidente por volcamiento. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reporta que se mantiene el cierre en la vía Yopal - Paz de Ariporo por caída del puente. Hoy se están realizando las adecuaciones de las vías alternas para paso vehicular y paso peatonal. Se coordinan actividades con Ejército Nacional para la instalación de un puente metálico semipermanente. 

Paso nacional de la vía Lorica-Cereté en Córdoba, Puente el Cañito. Se habilitó paso para motocicletas, mientras se continúan los trabajos de recuperación del puente. 

Estrategias de prevención 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se realiza el Programa Motodestrezas, una estrategia de formación dirigida exclusivamente a motociclistas. Desde el viernes 07 al sábado 15 de octubre de 2022 se capacitaron 1.926 motociclistas en los cuatro módulos del programa. 

La entidad también desarrolla Puntos Seguros, un programa pedagógico de seguridad vial que tiene como objetivo reducir factores de riesgo en la conducción y sensibilizar sobre conductas seguras en la vía. El Programa opera en 14 departamentos en las vías nacionales que presentan una mayor siniestralidad. 

1.Inspección operacional rápida al vehículo. 

2.Pedagogía en seguridad vial. 

3.Entrega de refrigerio y punto de hidratación para descanso de los conductores. 

4.Se entrega información relevante sobre el estado de las vías y el recorrido del conductor. 

En los puntos seguros desde el 7 hasta el 15 de octubre de 2022 se han realizado 3.100 inspecciones. 

Ruta nacional por la seguridad vial 

En lo que va de la semana, asistieron cerca de 3.155 ciudadanos que participaron en promedio en cinco (5) de las ocho (8) actividades experienciales en seguridad vial que componen el programa. 

Equipos Móviles de Sensibilización (EMS) 

Los EMS realizan acciones pedagógicas en vía dirigidas a los principales factores de riesgo o factores de protección de todos los actores viales. Desde el 7 hasta el 15 de octubre se han realizado actividades en Cali, Palmira, Piedecuesta, Girón, Bucaramanga, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Los Patios, Barranquilla, Puerto Colombia, Montería, San Diego, Valledupar, Pasto, Cartagena, Pereira, Dosquebradas, Soacha e Ibagué. En estas ciudades se beneficiaron más de 7.832 actores viales. 

De forma paralela, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de las Mesas de Articulación Interinstitucional, ha trabajado en ocho zonas que cubren todo el territorio nacional promoviendo la regulación de la velocidad y el respeto por las señales de tránsito en las regiones. Instancias que se han constituido en un canal de comunicación entre el Gobierno nacional y los territorios. 

Con las Mesas se articula y conoce, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva, las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad. En estas Mesas tienen participación el Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, representantes de autoridades y organismos de tránsito locales y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). 

Fecha de publicación: 16/10/2022 2:17 pm
Última modificación: 24/10/2022 2:21 pm
Usuario autor: admin.tecnico03

ÚLTIMOS COMUNICADOS