X
  •  
Switch Language
06/02/2023 | 11:17 am
Agencia Nacional de Seguridad Vial pone en marcha programa para formar a niños, niñas y adolescentes en la conducción segura de la bicicleta
09/11/2022
La estrategia se implementará en 52 municipios donde los niños, niñas y adolescentes usuarios de la bicicleta tienen una alta tasa de siniestralidad vial.
La estrategia se implementará en 52 municipios donde los niños, niñas y adolescentes usuarios de la bicicleta tienen una alta tasa de siniestralidad vial.
La iniciativa, que arrancó en el país en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, tendrá una duración de siete meses en campo y llegará a 24.000 menores de edad y 4.500 tutores.
  • La iniciativa, que arrancó en el país en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, tendrá una duración de siete meses en campo y llegará a 24.000 menores de edad y 4.500 tutores. 
  • La estrategia se implementará en 52 municipios donde los niños, niñas y adolescentes usuarios de la bicicleta tienen una alta tasa de siniestralidad vial. 
  • La entidad además lanzó una producción audiovisual que fue desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, que busca ilustrar cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro, especialmente para los usuarios vulnerables, en particular, los ciclistas. 

Manizales, 9 de noviembre de 2022 (@ANSVCOL) En el marco Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrolla en Manizales, entre el 9 y el 13 de noviembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en marcha el programa ‘Bicidestrezas’ para niños, niñas y adolescentes (NNA). Se trata de una iniciativa que se implementará en 52 municipios de 22 departamentos del país, donde los menores de edad usuarios de la bicicleta tienen una alta tasa de siniestralidad vial. 

Al respecto, la entidad dio a conocer que, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en los últimos cuatro años (2018 - 2021), la morbimortalidad en siniestros viales de los NNA que usaban la bicicleta en el país fue de 1.309, con 251 fallecidos y 1.058 lesionados. 

Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la ANSV, explicó que esta manera, la entidad fomentará en esta población conocimientos en seguridad vial y 

habilidades de conducción preventivas sobre la bicicleta para promover desplazamientos más seguros. 

El objetivo es llegar a 24.000 menores de edad, quienes además recibirán un ‘kit’ compuesto por un casco, luces frontales y traseras para la bici, un chaleco reflectivo y catadióptricos, para que se hagan visibles en las vías, lo que les permitirá mejorar su protección al usar este medio de transporte”, puntualizó. 

Vale la pena anotar que el programa, que tendrá una duración de siete meses en campo, se desarrollará principalmente en colegios, juntas de acción comunal, barrios, escuelas deportivas, entre otros. También, es importante señalar que, además del desarrollo de las jornadas pedagógicas, se tendrán sesiones de asistencia técnica en los municipios para que ellos mismos puedan desarrollar este tipo de estrategias de manera independiente y sostenible en el tiempo a través de la formación a tutores. 

Así las cosas, se espera que durante el tiempo que dure el programa activo se capaciten 4.500 tutores, adultos que interactúan con menores de edad a través de la bicicleta. 

Estrategia de protección integral a ciclistas 

Durante el acto de apertura de Foro Mundial de la Bicicleta se lanzó una producción audiovisual que busca ilustrar cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro y las consecuencias del mismo, especialmente para los usuarios vulnerables. 

La campaña denominada ‘Todos compartimos la vía, respeta los límites, respeta la vida’, fue desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies. 

El objetivo del anuncio es generar conciencia sobre los riesgos que corren los usuarios más vulnerables, como los ciclistas, cuando los conductores de vehículos motorizados exceden la velocidad, el principal factor de riesgo en la vía. 

Adicionalmente, la ANSV activó en la Escuela Virtual de Seguridad Vial tres nuevos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para ciclistas, que tiene el 

fin de desarrollar conocimientos, a través de actividades ‘gamificadas’, relacionados con ser visible, el uso adecuado de elementos de protección personal, hacer un alistamiento de la bici y cómo despincharla. 

Los OVAS son una herramienta que propende el aprendizaje de los deberes de los ciclistas y el conocimiento que, como conductores de un vehículo, deben adquirir para que su rol como actores viales sea responsable. 

Las actividades son tipo “reto” y los usuarios podrán ir aprendiendo y adquiriendo puntos para cambiarlos por elementos de protección personal y accesorios para su bici en la tienda virtual. 

Finalmente, la ANSV publicó la segunda versión de la Guía de Protección a Ciclistas, un documento con las recomendaciones sobre sus derechos y deberes, con el fin de promover el respeto entre todos los actores viales que transitan por las carreteras del país, el cuidado y la protección de la vida. 

El ciclista se encuentra en un escenario de convivencia con otros actores viales y tiene el derecho de estar en la vía, pero también el deber de conocer y aplicar las normas de tránsito. 

La cartilla busca además tipificar algunas de las conductas riesgosas producto de la interacción de conductores de vehículos de motor con los usuarios de la bicicleta. 

Fecha de publicación: 09/11/2022 6:35 pm
Última modificación: 09/11/2022 6:39 pm
Usuario autor: admin.tecnico03

ÚLTIMOS COMUNICADOS