X
  •  
Switch Language
06/02/2023 | 11:17 am
Gobierno se une para conmemorar a víctimas de siniestros viales y publica los lineamientos para la ruta de atención integral
21/11/2022

En la foto de víctimas de izq a derecha: Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Deyanira Ávila, secretaria de movilidad de Bogotá; Guillermo Reyes, Ministro de Transporte; Green amarilla, artista del mural de conmemoración; Rebecca Bavinger, directora de seguridad vial de Bloomberg Philanthropies, su equipo en Colombia y cierra el grupo Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud
En la foto de víctimas de izq a derecha: Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Deyanira Ávila, secretaria de movilidad de Bogotá; Guillermo Reyes, Ministro de Transporte; Green amarilla, artista del mural de conmemoración; Rebecca Bavinger, directora de seguridad vial de Bloomberg Philanthropies, su equipo en Colombia y cierra el grupo Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud
Este año, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría distrital de Movilidad de Bogotá, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la seguridad vial mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se unieron para conmemorar a las Víctimas de este fenómeno en el país.

Bogotá, 17 de noviembre de 2022 (@ANSVCOL). El Gobierno Nacional, en cabeza el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conmemoró este jueves 17 de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tráfico, con un homenaje realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá que contó con la participación de la Secretaría distrital de Movilidad de la ciudad y el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la seguridad vial mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acto conmemorativo contó la instalación de una estructura triangular, que estará hasta el próximo 21 de noviembre, en la cual, por una de sus caras, la artista ‘Green Amarilla’ elaborará una obra para reflexionar sobre las vidas perdidas en las vías.

También se realizó un minuto de silencio y la firma de una de las caras del triángulo con compromisos en esta materia por parte del Gobierno Nacional, la secretaria de Movilidad de Bogotá, la Organización Panamericana de la Salud y la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).

Durante la ceremonia, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González expresó el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer y avanzar en nuevas acciones en seguridad vial con el fin de reducir las muertes en las vías del país.

Durante la ceremonia, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González expresó el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer y avanzar en nuevas acciones en seguridad vial con el fin de reducir las muertes en las vías del país.

“Este Gobierno está enfocado en fortalecer y ejecutar todas las estrategias necesarias para contener y reducir la siniestralidad vial que este año, entre enero y octubre, nos ha arrebatado la vida de 6.557 personas, quienes muy seguramente eran aportadores en sus hogares, en edades productivas y con expectativas de vida mucho más largas”, declaró.

El jefe de la cartera de transporte también destacó que se están fortaleciendo estrategias en cuatro componentes de la atención integral a víctimas: la atención prehospitalaria, la atención hospitalaria, el acompañamiento a víctimas y rehabilitación e inclusión a personas con discapacidad y la vigilancia en salud pública de los accidentes de tránsito, los cuales desarrollados de manera efectiva permitirán la dignificación y recuperación de las personas que han sufrido a causa de este fenómeno.

Cada uno de estos componentes requiere no solo del apoyo de instituciones, sino también de la ciudadanía en general, ya que se ha comprobado que una víctima de siniestro vial atendida de manera efectiva durante la primera hora posterior a la ocurrencia del evento, tiene mayor probabilidad de sobrevivir y reducir la gravedad de las lesiones.

Al respecto, Gina Tambini Gómez, representante para Colombia de la OPS, expresó que los siniestros viales son una carga de pobreza para las víctimas y un indicador de desigualdad. “El 66% de las muertes en siniestros viales recae en familias de bajos y medianos ingresos ubicadas en municipios que no son capital de departamento”, indicó.

Entretanto, Jonás Romo, coordinador regional de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial manifestó que el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales es una oportunidad para llamar la atención sobre los costos humanos de los siniestros viales.

“Estas tragedias son prevenibles y aplaudimos el compromiso de las autoridades del sector transporte de Colombia y Bogotá por unirse a este día global y por reafirmar su compromiso por mejorar la seguridad vial para todos los usuarios. Como aliados de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, Vital Strategies continuará apoyando todos los proyectos que le permitan al país reducir el número de siniestros graves y salvar vidas”, precisó.

Finalmente , Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifestó que para mejorar la capacidad de la ciudadanía para reconocer una emergencia y saber actuar en consecuencia la entidad ha capacitado a más de 5.700 personas de manera presencial en protocolos de atención, primeros auxilios y reconocimiento de emergencias.

“Con esta estrategia hemos llegado a ciudadanos interesados, transportadores de carga y de pasajeros, a las empresas que trabajan con personal motorizado y en general con quienes más riesgo corren, quienes ven más siniestros en sus recorridos y a quienes queremos entregar conocimiento de lo que se puede hacer para atender oportunamente estas situaciones: La ayuda va desde saber a quién llamar, qué indicaciones dar y cómo proteger una escena, hasta aplicar maniobras de primeros auxilios”, anotó.

En desarrollo de estas y otras tareas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó para comentarios el documento ‘lineamientos para la adopción de rutas integrales de atención a víctimas de siniestros viales en Colombia’ que reúne diferentes aspectos técnicos de las rutas de atención integral a víctimas de siniestros viales para ordenar la actuación de distintos sectores y actores en torno a garantizar la mejor atención a las víctimas desde la perspectiva de la salud física, psicosocial y jurídica.

El documento que puede ser consultado en la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibirá comentarios hasta el próximo 17 de diciembre en el correo grupovictimas@ansv.gov.co

Así mismo, el Gobierno Nacional realizó la publicación de dos documentos de consulta que dan cuenta de la gestión del Gobierno en la tarea de unificar los esfuerzos para salvar vida y reducir la gravedad de las lesiones y consecuencias para las víctimas de siniestros viales: se trata de un ABC Jurídico y seguridad vial y discapacidad.

Fecha de publicación: 21/11/2022 10:51 am
Última modificación: 21/11/2022 10:58 am
Usuario autor: admin.tecnico03

ÚLTIMOS COMUNICADOS