X
  •  
Switch Language
07/12/2022 | 12:37 pm
Primer Respondiente
25/04/2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial adscrita al Ministerio del Transporte, como máxima autoridad en seguridad vial en el país, tiene bajo su competencia realizar acciones de información, formación y sensibilización en seguridad vial para el país, lo que justifica la importancia de incluir acciones encaminadas a fortalecer las capacidades comunitarias. Este tipo de formación para mejorar las competencias ciudadanas se conoce como capacitación a los primeros respondientes incorpora un modelo de actuación sencillo y de fácil recordación a la comunidad en general, denominado el protocolo PAS, cuyas siglas proceden de las actuaciones que de forma ordenada tienen que ir realizando las personas que cumplen el papel de auxiliadores: P de proteger, A de avisar y S de socorrer.

El Primer Respondiente se define en la Resolución 926 de 2017 como la persona capacitada que en forma solidaria decide participar en la atención inicial de las personas que han sufrido una alteración de la integridad física y/o mental. Puede o no ser un profesional de la salud y se encarga de activar el Sistema de Emergencias Médicas- SEM y apoyar en la valoración de los riesgos asociados al evento para asegurar la protección inicial del lugar de la escena y brindar la ayuda inicial que requieren los afectados. (RESOLUCION 926 DE 2017, s. f.-a)

Esta capacitación ofrece a toda persona que desee formarse como Primer Respondiente la oportunidad de aprender conceptos teóricos y habilidades prácticas, que le harán competente para responder en situaciones de emergencia, ya sea relacionadas con siniestros viales o con otro tipo de emergencias. 

El curso contará con dos modalidades:

Virtual: con una extensión de 8 horas, estará alojado en la página web de la entidad, cualquier ciudadano lo puede realizar para profundizar en los conocimientos teóricos relacionados con el primer respondiente en el marco de la siniestralidad vial

Presencial: en esta modalidad capacitaremos a 9.000 personas con una extensión de 8 horas, se realizará en 20 ciudades del país.

icono de observatorio

Para participar ingrese al siguiente link dónde encontrará el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhDVx7PXY8EjVTC5R6HQJGtT9L6Ry_KirW73Y2ROyOWZm8HA/viewform

Además contaremos con el correo primerrespondiente@ansv.gov.co para resolver dudas puntuales.

Inicia:

Finaliza:

Fecha de publicación: 25/04/2022 11:24 am
Última modificación: 06/09/2022 8:25 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS EVENTOS

Ver todos los eventos