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28/07/2021 | 04:51 pm
Más de 4.000 personas han sido capacitadas en el uso correcto del casco para usuarios de motocicletas
20/02/2021
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Capacitación a motociclistas
Autoridades de tránsito, actores viales, educadores, entidades públicas y empresas privadas, entre otros, han recibido formación virtual en el uso de este elemento de protección
  • Autoridades de tránsito, actores viales, educadores, entidades públicas y empresas privadas, entre otros, han recibido formación virtual en el uso de este elemento de protección.

 

  • Hay que recordar que el pasado 23 de enero entró en vigencia la resolución emitida por el Ministerio de Transporte, en la cual establece tres condiciones mínimas en el uso de cascos protectores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

 

  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional también capacita a sus uniformados.

 

Bogotá, D. C., Febrero 20 de 2021 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha capacitado a 4.697 autoridades y actores estratégicos en el correcto uso del casco para usuarios de motocicletas teniendo en cuenta que el pasado 23 de enero entró en vigor la nueva resolución emitida por el Ministerio de Transporte que establece tres condiciones mínimas para portar este elemento de protección.

La socialización de la norma se viene realizando en los 32 departamentos del país de manera presencial y virtual, la cual ha incluido principalmente a autoridades de tránsito, personal de la Policía, empresas, organizaciones públicas y privadas, entre muchos otros, a través de 29 talleres.

“Seguimos socializando la nueva resolución sobre el correcto uso del casco en todo el territorio nacional. La idea es que los usuarios de motocicletas comprendan la importancia de este elemento de protección que disminuye y evita traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta cuando se vean involucrados en un siniestro vial”, señaló Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

La resolución del Ministerio de Transporte establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de Protección:

 

  1. La cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco, debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

 

  1. No se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

 

  1. Por último, en tercer lugar, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como abatibles o modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

 

Para apoyar la divulgación de los contenidos, la ANSV desarrolló videos pedagógicos que permiten entender y transmitir las condiciones mínimas, así como las razones por las cuales su cumplimiento puede incidir en la mitigación de la gravedad luego de un siniestro vial.

Además de las condiciones contempladas en la nueva resolución del Ministerio de Transporte, la ANSV invita a los usuarios de motocicleta a adquirir cascos certificados, tener en cuenta la talla al momento de usar un casco, evitar utilizar el casco de otro conductor, mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior, y no exponerlo a golpes o caídas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020 fallecieron en Colombia 5.458 ciudadanos en siniestros viales, siendo los usuarios de motocicleta los de mayor número de víctimas fatales con 2.908 decesos, lo que representa el 53,28%.

Por último, sumado a lo anterior, dentro de los programas como Ruta Nacional por la Seguridad Vial, se continuará reforzando el mensaje dirigido hacia el uso correcto del casco.

Fecha de publicación: 20/02/2021 7:11 pm
Última modificación: 24/02/2021 2:19 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS

Gobierno lanza la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ para sensibilizar a los motociclistas en las regiones
04/02/2021
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Sensibilización a motociclistas
En una primera fase se espera llegar a 200.000 actores viales, especialmente usuarios de motocicletas, mediante diferentes actividades experienciales, buscando fomentar la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial.

• En una primera fase se espera llegar a 200.000 actores viales, especialmente usuarios de motocicletas, mediante diferentes actividades experienciales, buscando fomentar la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial.

• Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los usuarios de motocicletas son los actores viales que más fallecen en las vías. No obstante, entre enero y diciembre de 2020, las cifras revelan una reducción en la que se lograron salvar 547 vidas de estos actores viales, en comparación con 2019.

• Las actividades de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ explicarán, de manera experiencial y con todas las medidas de bioseguridad, acciones de mitigación de riesgos viales como la realización de la revisión preoperacional, la importancia del uso de los Elementos de Protección Personal y cómo hacerse visible, además de promover el autocuidado, entre otros.

Bogotá, D. C., 4 de febrero 2021. Con el objetivo de proteger a los diferentes actores viales, en especial, a los conductores de motocicletas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó la ´Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, una estrategia que busca acompañar estos actores viales en todo el país, fomentando entre ellos la cultura ciudadana, la corresponsabilidad y el conocimiento en esta materia.

Y, es que según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que, entre enero a diciembre de 2020, se registraron 5.458 fatalidades por siniestros viales. De ellos, 2.908 casos fueron de usuarios de motocicleta. Esto equivale al 53,28%.

“Este será un año de mucho trabajo en seguridad vial. Y queremos enfocarlo en las regiones, en sus particularidades, entendiendo cómo se mueven los diferentes actores viales y cuáles son las mejores estrategias para cada lugar. Ese es el espíritu de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, que viajará por todo el país para masificar mensajes como la corresponsabilidad de todos los actores viales. Nos concentraremos principalmente en los motociclistas, pues son quienes protagonizan la mayor cantidad de siniestros viales en el país. Por eso su protección y concientización es un tema clave de la Ruta, sin dejar a un lado a los demás actores", manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial´ tendrá la mitigación de la siniestralidad entre motociclistas como uno de sus principales objetivos, a partir de la implementación de actividades experienciales, focalizadas hacia los principales factores de riesgo. Estos incluyen la interacción con vehículos pesados, la falta de visibilidad de y hacia los demás actores viales, la ausencia o uso incorrecto de elementos de protección personal que mitiguen el impacto de un choque, en caso de que este ocurra, o falencias en los conocimientos y habilidades necesarias para conducir esta tipología de vehículo.

Las primeras intervenciones se realizarán en 86 municipios de 25 departamentos, cubriendo así cuatro regiones del país. En el Caribe se ejecutarán acciones en San Andrés, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. En la región oriental se llegará a Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Meta, mientras que en la región central del país se visitarán poblaciones de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. Finalmente, para la región Sur hay programadas jornadas en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“La Ruta Nacional por la Seguridad Vial también nos servirá para empezar a dar a conocer los postulados de la Visión Cero de Seguridad Vial, que afirma que todo siniestro vial es evitable en la medida que se logre establecer un sistema seguro. Para esto se deben tener en cuenta cuatro principios: el factor humano, entendiendo que los actores viales pueden cometer errores; la tolerancia de los sistemas, donde la infraestructura, los vehículos y una velocidad segura deben ayudar a reducir el daño ante la ocurrencia de un siniestro vial; la fragilidad propia de los humanos, y la responsabilidad compartida. Al articularse estos, se logrará que el sistema sea “perdonador del error humano”, lo que quiere decir que este protege a los usuarios ante los siniestros viales que puedan ocurrir”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Así serán las jornadas pedagógicas de la Ruta

En el marco de La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ se realizarán 96 jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración dos días. En ellas se desarrollarán actividades para todos los actores viales, como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables. Además, a través de demostración prácticas, se enseñará la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil para conductores y usuarios de vehículos. También de advertirá a los ciudadanos los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Para los motociclistas, uno de los focos especiales de la Ruta, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos, como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visibles en la vía. Habrá espacios para evaluar y retroalimentar las habilidades en la conducción de motocicleta en el desarrollo de una prueba práctica de circulación en circuito cerrado, que identificará las destrezas y habilidades que cada conductor debe fortalecer.

En las jornadas que se realizarán en las regiones Caribe, Centro y Sur se identificarán los puntos ciegos de vehículos, se promoverán buenos hábitos en salud y bioseguridad en relación con la seguridad vial, y se explicará a los acompañantes de los motociclistas lo que deben y no deben hacer al momento de circular en dicho vehículo.

Se tiene proyectado que la Ruta Nacional por la seguridad Vial logre sensibilizar a 200.000 colombianos Actualmente se está realizando la preparación de las actividades con los municipios, para que La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial´, que se extenderá por cerca de tres meses, llegue a todo el país. Hay que resaltar que todas las actividades contarán con los respectivos protocolos de bioseguridad definidos tanto por el Gobierno Nacional, como por las entidades territoriales.

Fecha de publicación: 04/02/2021 8:51 am
Última modificación: 09/02/2021 10:35 am
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS

ANSV promueve el uso correcto del casco para proteger las vidas de los usuarios de motocicletas
22/12/2020
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Director Luis Lota hace pedagogia en via
El Ministerio de Transporte expidió la Resolución número 20203040023385, que establece condiciones mínimas en el uso de cascos protectores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

• El Ministerio de Transporte expidió la Resolución número 20203040023385, que establece condiciones mínimas en el uso de cascos protectores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

• El objeto de la norma es proteger y contribuir a salvar la vida de conductores y acompañantes de motocicletas y vehículos similares.

• Esta Resolución, que empezará a regir a partir del 23 de enero de 2021, establece tres condiciones mínimas para disminuir y evitar lesiones o traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial.


Bogotá, D.C., diciembre 21 de 2020 (@ansvcol). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sigue fortaleciendo su compromiso por garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicletas. Esta decidida labor se evidencia con la expedición de la Resolución número 20203040023385 del Ministerio de Transporte, en la cual “se establecen las condiciones mínimas para el uso del casco protector para conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotos y se dictan otras disposiciones”. Este acto administrativo empezará a regir a partir del 23 de enero de 2021.


La norma, que busca “disminuir y evitar lesiones o traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial”, establece tres condiciones vitales para los cascos. La primera indica que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, que ocupe toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño. También debe estar abrochado a través del uso del sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.


En segundo lugar, la Resolución señala que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Y en el tercer caso, la medida indica que, para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir cerrada y asegurada durante los recorridos.


Para Luis Lota, director de la Agencia, esta nueva Resolución es un aporte valioso al trabajo que se viene desarrollando desde la Entidad para proteger la vida de los motociclistas en la vía. También señaló que se trata de un ejercicio que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de cascos para motociclistas.


“Con esta Resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial. Esto no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco de protección, pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”, explicó Lota.


Es importante resaltar que con la expedición de esta Resolución, el país, además, de contar con un Reglamento Técnico para la fabricación, importación y comercialización de cascos, contenido en la Resolución 1080 de 2019, ahora cuenta con condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías.


Recomendaciones

Además de las consideraciones adoptadas en la nueva Resolución, es recomendable que los motociclistas siempre verifiquen que su casco cumpla con estándares de calidad, que mantengan limpio y desinfectado el interior y exterior, que no sea expuesto a golpes considerables, por ejemplo, caídas desde la altura de la silla de la motocicleta. Además, deben conocer la medida del perímetro del cráneo y usen cascos de la talla correcta.

Cifras

Según las cifras definitivas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2019 fallecieron en Colombia 6.826 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros, que representan el 53,71% del total. Los siguen los peatones, con el 25,59% de los casos, y usuarios de vehículo, con el 13,26%. El 32,4% de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico.


Los motociclistas pasaron de representar el 24% de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54% en 2019. El incremento en la participación de los usuarios de motocicleta en las fatalidades respecto a los otros actores viales evidencia el aumento que ha tenido la utilización de este medio de transporte durante los últimos 15 años.

Fecha de publicación: 22/12/2020 11:01 am
Última modificación: 23/01/2021 1:44 pm
Usuario autor: ansv.prensa01

ÚLTIMOS COMUNICADOS

El conversatorio virtual ‘diálogos regionales para motociclistas’ llegó a la región central
26/11/2020
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Imagen apoyo: motociclistas en la vía.
• La segunda jornada de este programa, liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contó con la participación de actores estratégicos del motociclismo de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Fue transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook de la entidad.

• La segunda jornada de este programa, liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contó con la participación de actores estratégicos del motociclismo de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Fue transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook de la entidad.

• La ANSV creó este programa para tener un panorama de la siniestralidad vial de los motociclistas en las diferentes regiones del país, y así poder identificar estrategias conjuntas con los territorios, que permitan cuidar de este actor vial.

• En el primer conversatorio del programa participaron cerca de 34 líderes motociclistas y 60 representantes de entidades territoriales.
 



Bogotá D.C., noviembre 26 de 2020. (@ansvcol). Con el objetivo de salvar más vidas de motociclistas en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó el segundo Conversatorio Virtual ‘Diálogo Regional para Motociclistas’, el cual fue transmitido por la cuenta de Facebook de la entidad.


Los ‘Diálogos Regionales para Motociclistas’ son una estrategia creada por la ANSV que busca promover la participación de los actores viales más vulnerables en la identificación regional de los principales problemas y retos que enfrentan los motociclistas, para así mitigar su siniestralidad vial. Por eso, la Agencia ha venido desarrollando una serie de grupos focales que permiten tener un panorama de la accidentalidad en los territorios e identificar estrategias conjuntas para salvar más vidas en las vías.

El encuentro de este jueves contó con la participación de representantes de la Federación Nacional de Motociclismo (Fedemoto), autoridades regionales y conductores de estos vehículos, que usaron este espacio para compartir experiencias y analizar el panorama de siniestralidad vial de este actor vial en los departamentos del centro del país.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, explicó en que consiste la actividad virtual: “Decidimos lanzar este programa a través de nuestras redes sociales, porque hemos identificado que el uso de la motocicleta tiene particularidades a nivel regional, sobre las cuales queremos conversar. La idea no es solamente analizar la siniestralidad de los motociclistas, sino escuchar sus experiencias y poder retroalimentarnos con esta información, para así diseñar estrategias que nos permitan salvar más vidas en las vías”, dijo Lota.

El ‘Diálogo Regional para Motociclistas’ enfocado en la región central del país, moderado por el Director de la ANSV, fue transmitido desde las 5:00 p.m. a través de la cuenta oficial de Facebook de la entidad: www.facebook.com/agencianacionaldeseguridadvial.

La estrategia, que inició el pasado 27 de octubre, ha contado con la participación de 34 motociclistas y cerca de 60 representantes de entidades territoriales en 16 departamentos del territorio nacional.

Fecha de publicación: 26/11/2020 6:10 pm
Última modificación: 10/12/2020 3:46 pm
Usuario autor: admin.funcional01

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