Switch Language
20/04/2021 | 02:25 pm
En un año lleno de retos, la ANSV ha transformado la seguridad vial, logrando salvar 1.200 vidas en las vías, fortaleciendo su articulación con los departamentos
20/11/2020
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Imagen de apoyo: Director Luis Lota dando recomendaciones a actores viales

• Estrategias como los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, ‘Pequeñas Grandes Obras’, ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región y los Puntos Seguros, entre otros logros de la entidad, han contribuido a una movilidad más segura.

• Las acciones articuladas entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales han sido clave para el fortalecimiento de la Seguridad Vial.

• Entre enero y octubre de este año, la reducción de las víctimas fatales por siniestros viales fue del 22%, comparada con el mismo periodo de 2019.
 



Bogotá D.C., noviembre 20 de 2020. (@ansvcol). Bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y siguiendo las directrices del Ministerio de Transporte, la gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante este año ha logrado fortalecer la seguridad vial en el país. Esto se evidencia en que entre enero y octubre de 2020 se salvaron 1.200 vidas en las vías, en comparación con el mismo periodo del año pasado, gracias al desarrollo de programas y estrategias como los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, ‘Pequeñas Grandes Obras’, ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’ y los Puntos Seguros, así como al Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia.


Esta cifra significa una reducción del 22,44% comparada con el mismo periodo de 2019. En estos 10 meses, 4.156 perdieron la vida en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 5.356 decesos.

“Ha sido un año muy difícil y desafiante para todos por cuenta de la pandemia. Pero, aun así, nunca bajamos los brazos. Por el contrario, intensificamos nuestros esfuerzos para que el trabajo articulado con los departamentos diera buenos resultados, como los que hoy estamos presentando. La virtualidad nos trajo muchos retos interesantes, que sorteamos con gran éxito, y luego, con la reactivación del transporte terrestre, hemos podido mantener la tendencia a la baja en la siniestralidad vial en el país”, dijo Luis Lota, director de la ANSV.

De acuerdo con el funcionario, además de ser resultado de la articulación con las regiones, los logros alcanzados por la Agencia responden a la correcta ejecución de varias estrategias, que se presentan a continuación:

Consejos Territoriales de Seguridad Vial

Por primera vez, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la ANSV, realizó Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) con los 32 departamentos. En estos espacios se analizaron planes y acciones para fortalecer la seguridad vial en todo el país, se hicieron compromisos y se establecieron metas con autoridades departamentales, locales y de tránsito, para lograr reducciones en la siniestralidad vial.

Esta estrategia abarca dos rondas de reuniones con cada departamento. En la primera se realizaron los CTSV de Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Magdalena y Caldas de manera presencial, mientras que con los 27 departamentos restantes los encuentros fueron virtuales. En todos se lograron articular esfuerzos y tener mejores resultados en seguridad vial. Actualmente, se realiza, de manera virtual, la segunda ronda de CTSV, la cual se espera terminar antes de que finalice el presente año. En esta oportunidad, se revisan los compromisos fijados en la primera vuelta, para fortalecer el trabajo conjunto y enfocado hacia la seguridad vial en las regiones.

Los CTSV son liderados por los Gobernadores de los departamentos, y cuentan con la participación del Ministerio de Transporte, la ANSV, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, alcaldes designados por el Gobernador, autoridades de tránsito y delegados de la ANI y el INVÍAS.

Puntos Seguros

Los Puntos Seguros, montados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fueron una de estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para cuidar de los transportadores de carga que mantuvieron abastecido al país durante la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio, en atención a la pandemia causada por el Covid-19. Desde finales de marzo, se dispusieron 14 Puntos Seguros en puntos estratégicos de las carreteras de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena y Tolima.

Desde entonces, más de 134.000 conductores de vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas se han beneficiado de estos lugares, donde se prestan dos servicios fundamentales a los conductores. El primero es inspección técnico mecánica básica y gratuita, que ha permitido detectar algún tipo de novedad en más de 45.000 vehículos, reduciendo así la posibilidad de que sufrieran algún inconveniente en las vías.

Dentro de esas novedades, se encontró que el 26% tenía problemas con sus llantas, el 23% presentaba alguna situación con el equipo de prevención y seguridad del vehículo, un 22% problemas con su sistema óptico (espejos, panorámicos, luces), y un 12% presentó inconvenientes con las cintas reflectivas, entre otros. En los Puntos Seguros, los técnicos revisan equipo de prevención y seguridad del vehículo, llantas, sistema óptico, uso de las cintas reflectivas, carrocería, marco de la moto, elementos de seguridad pasiva, espejos y transmisión en motocicletas y frenos, entre otros.

El otro servicio ofrecido por los Puntos Seguros es la desinfección e higiene para los conductores de transporte de carga. Gracias a esto, 112.000 conductores han sido sensibilizados en autocuidado, para evitar contagio por Covid-19. Este servicio incluye servicio de baño y lavamanos. A los conductores de transporte de carga se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un refrigerio saludable, un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

La Seguridad Vial Se Toma Tu Región

El programa ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’ consiste en llevar a las regiones herramientas técnicas, con el objetivo de fortalecer las competencias relacionadas con la seguridad vial y sensibilizar a los actores viales sobre la importancia de cuidar la vida propia y la de otros en las carreteras. Gracias a esta estrategia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha capacitado virtualmente a 36.290 personas este año. de 505 municipios en 27 departamentos del país.

Este programa ha beneficiado a usuarios de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones, además de las autoridades locales de tránsito y de movilidad, empresas de transporte e instituciones educativas.

Programa Pequeñas Grandes Obras

A través del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), la Agencia busca nuevas formas de contribuir a mejorar la seguridad vial de Colombia. PGO son intervenciones de bajo costo y alto impacto, que se realizan en los corredores viales tanto urbanos como rurales, dirigido a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas que transitan en sus vehículos.

Entre mayo y octubre de este año se han inspeccionado 804 puntos críticos viales en todo el país, de los 1.284 postulados por los territorios. Todas las inspecciones se han hecho a través de la metodología de visitas técnicas virtuales, implementadas en época de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Así, se continúan revisando los lugares que las regiones del país esperan sean seleccionados para intervenciones que contribuyan a reducir los siniestros viales.

A partir de estos avances, se procede a la consolidación y priorización de puntos críticos a intervenir. Para esta priorización se tiene en cuenta un análisis previo de cada sitio crítico, que contempla aspectos como índices de siniestralidad, flujo de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos) en escenarios como vías primarias, secundarias e inmediaciones de instituciones educativas.

Además, a comienzos de este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una intervención en el alto de Daza, en el departamento de Nariño, en la vía que conecta el aeropuerto de Chachagüí con Pasto, en un punto crítico debido a la alta siniestralidad, con una inversión por más de $320 millones de pesos.

Planes Estratégicos de Seguridad Vial

En 2020, la ANSV, con la participación del Ministerio de Transporte, el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Transporte, construyó la nueva metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV). Durante los meses de julio y octubre se realizaron 24 sesiones virtuales de socialización del proyecto de la nueva metodología de PESV con gremios, organismos de tránsito, funcionarios de entidades públicas y privadas, ARLs y ciudadanía en general, en las que participaron 4.021 personas de 28 departamentos (Antioquia, Arauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá DC, Huila, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Planes de Movilidad Escolar

Los Planes de Movilidad Escolar (PME) son un conjunto de orientaciones y acciones que buscan generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas. Con los PME se les brinda a los colegios una oportunidad para que conozcan cuáles son los modos que utilizan los miembros de su comunidad para llegar a las instituciones. A partir de este diagnóstico, las instituciones educativas tendrán un mejor conocimiento sobre los riesgos y las acciones clave a nivel de seguridad vial a ser promovidas, contribuyendo a reducir los siniestros viales, lesiones y muertes en niños, niñas y adolescentes.

Entre mayo y octubre, la ANSV ha logrado socializar la estrategia de PME con capacitaciones y asistencias técnicas, paso por paso, para su estructuración e implementación en 27 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá DC, Huila, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, y 268 municipios, con una participación de aproximadamente 5.400 personas en 95 intervenciones virtuales.

Planes Locales de Seguridad Vial

Uno de los principales logros del Gobierno Nacional en materia de prevención vial, implementado por la ANSV, a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, son los Planes Locales de Seguridad Vial (PLSV). Estos son instrumentos de planeación de la seguridad vial integral en los municipios, involucrando los aspectos técnicos de movilidad de los distintos actores viales y de infraestructura de los sectores urbanos y rurales.

Actualmente, la ANSV está adelantando dos procesos para asistir técnicamente a las entidades territoriales en la elaboración del documento técnico de soporte para el plan local de seguridad vial, beneficiando a 27 municipios y siete departamentos del país, con la generación de 80 empleos, entre directos e indirectos.

Esos procesos comprenden acciones como la elaboración del diagnóstico participativo por parte de la ANSV, a partir de información recopilada en las mesas de trabajo, talleres y socializaciones con los diferentes actores de las regiones. También se realiza la generación y análisis de la información que permite conocer las dinámicas de movilidad y seguridad vial y el comportamiento de los actores viales de las Entidades Territoriales (ET). El proceso finaliza con la socialización del Diagnóstico Participativo en cada ET y la entrega del Documento Técnico de Soporte para la Implementación del Plan Local de Seguridad Vial.

Mesas de Articulación interinstitucional

A través de las Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI, estrategia creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para acercar el apoyo del Gobierno nacional a los entes territoriales), se ha desplegado toda la capacidad gubernamental para contener la siniestralidad en las vías, a través del Ministerio de Transporte y la ANSV.

Con las MAI se articula y conoce, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva, las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad. En estas Mesas tienen participación el Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, representantes de autoridades y organismos de tránsito locales, y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Estas mesas de articulación interinstitucional han venido trabajando de forma virtual, desde el pasado 16 de marzo. Están divididas en ocho zonas que cubren todo el territorio nacional, promoviendo la regulación de la velocidad y el respeto por las señales de tránsito en las regiones. Se han constituido en un canal de comunicación entre el Gobierno Nacional y los territorios. Región 1: Cundinamarca, Bogotá, Boyacá y San Andrés. Región 2: Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo. Región 3: Caldas, Risaralda y Quindío. Región 4: Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Región 5: Santander, Norte de Santander y Arauca. Región 6: Antioquia, Córdoba y Chocó. Región 7: Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés. Región 8: Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena, Sucre y La Guajira.

Fecha de publicación: 20/11/2020 5:46 pm
Última modificación: 10/12/2020 3:49 pm
Usuario autor: admin.funcional01

ÚLTIMOS COMUNICADOS