X
Switch Language
27/09/2021 | 06:06 pm
Antioquia, ejemplo a seguir en trabajo articulado hacia reducción de víctimas en siniestros viales
17/02/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Carretera del departamento de Antioquia
El Gobierno Nacional hizo un reconocimiento al departamento de Antioquia por el cumplimiento en la meta de vidas salvadas en 2020. Este ente territorial debía salvar 71 vidas y salvó 204.

• El Gobierno Nacional hizo un reconocimiento al departamento de Antioquia por el cumplimiento en la meta de vidas salvadas en 2020. Este ente territorial debía salvar 71 vidas y salvó 204.

• El Programa Pequeñas Grandes Obras liderado por la ANSV contrató 5 proyectos en Medellín, por un valor que asciende a los $845 millones, obras que serán realizadas durante el primer semestre de 2021.

Bogotá D.C., febrero 17 de 2021 (@ansvcol). Un especial reconocimiento al departamento de Antioquia y a sus autoridades locales, hizo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del año, en el cual se explicaron las diferentes acciones que se continuarán trabajando de manera articulada para seguir salvando vidas en las vías en esta importante región del país.

En este encuentro, en el que participaron el Ministerio de Transporte y las autoridades departamentales y locales, se resaltó el hecho positivo en el cual Antioquia cumplió con la meta establecida para el año 2020 de salvar vidas. En consecuencia, con las acciones realizadas se debían salvar 71 vidas y se pasó esa meta pudiendo salvar 204 vidas, el cual equivale a una reducción de 23,4%, ya que en 2019 fallecieron 871 personas, mientras que el año anterior fallecieron 667 personas.

Luis Lota, director de la ANSV, indicó que “Es importante hacer un reconocimiento a Antioquia por el cumplimiento en la meta de las vidas salvadas en el año 2020. En este sentido, el Gobierno Nacional reitera su intención de aunar esfuerzos para continuar por la senda de disminución; por esta razón, hemos dispuesto de una estrategia integral, cuyo objetivo es el de apoyar a las autoridades departamentales y municipales, y al sector privado, para cumplir la meta de salvar vidas en el departamento”.

En el acumulado del periodo declarado como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (entre el 1 septiembre de 2020 y el 31 de diciembre del 2020), en el departamento de Antioquia, las víctimas fatales por siniestros viales disminuyeron en un 5,6% en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la meta del país, es reducir a 5.320 las muertes en siniestros viales para el 2022. En este sentido, el departamento de Antioquia tiene la meta de salvar 240 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 71 debieron ser salvadas el año 2020, 81 es la meta para este año y 88 en 2022.

En el Consejo Territorial de Seguridad Vial realizado, se analizó el estado actual de la siniestralidad vial en la región y se estableció continuar con el apoyo que la entidad viene desarrollando a través del Equipo Transversal de Control en temas como fines de semana y temporadas especiales, priorización y focalización de acciones, capacitaciones, fortalecimiento de protocolos de prevención y control en seguridad vial, fortalecimiento de recursos tecnológicos, articulación con DITRA, corredores pilotos Sistema Seguro, entre otras.

De igual manera se realizará un espacio de trabajo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los participantes de la mesa mensual de concesiones que preside la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia.

Hay que destacar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene estructurando un proceso de contratación para la adquisición de equipos alcohosensores, que serán entregados a los municipios priorizados, con la respectiva capacitación a los cuerpos de control, de acuerdo con las tasas de siniestralidad relacionadas con conducción en estado de embriaguez.

Pequeñas Grandes Obras (PGO):

Este programa liderado por la ANSV ya contrató 5 proyectos en Medellín, por un valor que asciende a los $845 millones, obras que serán realizadas durante el primer semestre del año. A la vez, ya se postularon 93 proyectos en 22 municipios, de los cuales 58 fueron viabilizados para ser diseñados. Los puntos priorizados entre los diseñados se ejecutarán durante el segundo semestre de 2021, con base en los recursos con que la ANSV cuente. Los demás diseños serán entregados a las autoridades de conformidad con los convenios suscritos.

La ruta nacional por la seguridad vial:

En este programa se contempla llevar a cabo jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración dos días, desarrollando actividades para todos los actores viales sobre cómo incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables.

Se enseñará mediante la demostración, la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, para conductores y usuarios de vehículos. También se advertirá a los ciudadanos de estas regiones los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

 

 

Fecha de publicación: 17/02/2021 1:02 pm
Última modificación: 20/02/2021 7:16 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS