X
Switch Language
27/09/2021 | 06:06 pm
Colombia avanza para el cumplimiento de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
16/03/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Actividades en la vía
Con ciclo de conferencias, organizado y financiado por el Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúan en la senda para adherirse al Acuerdo 1958 de la ONU de estándares vehiculares y homologación.

• Con ciclo de conferencias, organizado y financiado por el Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúan en la senda para adherirse al Acuerdo 1958 de la ONU de estándares vehiculares y homologación.

• El objetivo de los tres días de capacitaciones es fortalecer el conocimiento y la capacidad institucional de Colombia, en relación con la aplicación de los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos previstos en el Acuerdo de 1958 y sus reglamentos técnicos de la ONU.

• El Acuerdo de 1958 de las Organización de las Naciones Unidas tiene por objeto establecer normas para los vehículos, sistemas y los repuestos que se puedan instalar o utilizar y las condiciones para la homologación y su reconocimiento recíproco con los más de 50 países que hacen parte del acuerdo.

• El proceso de adhesión del Colombia al Acuerdo 1958 cuenta con la unión de esfuerzos y voluntades entre diferentes entidades del Gobierno Nacional involucradas en los estándares y la comercialización de los vehículos.

Bogotá, D.C., marzo 16 de 2020 (@ansvcol). Como parte de las metas fijadas por el Gobierno Nacional establecidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial, Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre el 16 y el 18 de marzo, la ONU con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará un ciclo de conferencias para ampliar el conocimiento y capacidad institucional de Colombia con respecto a los requerimientos técnicos vehiculares y procedimientos administrativos que establece el Acuerdo 1958 de la Organización de Naciones Unidas.

Las conferencias estarán a cargo de una comisión de expertos conformada por Pablo Neira, delegado de las Naciones Unidas para Colombia; Víctor Calzadilla García del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; Fabio Croccolo, director de la Agencia Nacional Italiana de Seguridad para las Infraestructuras de Italia; Edoardo Gianotti, de Reglamentación de Vehículos e Innovaciones del Transporte de las Naciones Unidas.

“La reducción en las cifras de siniestralidad vial en el país, es uno de los principales retos del sector transporte en Colombia, por lo cual hemos definido una agenda en el marco de los compromisos de la declaración de Estocolmo entre los cuales se destaca la importancia de la adhesión al Acuerdo de 1958 de Organización de las Naciones Unidas. Actualmente este organismo cuenta con 50 miembros de diferentes continentes, Colombia está trabajando de manera contundente para ser el primer país de Latinoamérica en ser adherido a este acuerdo”, aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

De acuerdo con la Jefe de la cartera, para mejorar el desempeño de los sistemas y partes de los vehículos que se comercializan en el país se están implementando medidas desde tres enfoques: contar con consumidores informados; adoptar estándares de seguridad vehicular colombianos equivalentes a reglamentos internacionales como el de la ONU o el Federal Motor Vehicle Safety Standards de los Estados Unidos (FMVSS) por sus siglas en inglés; y avanzar en la adhesión al acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció “El liderazgo del Gobierno Nacional, sumado al aporte técnico de las diferentes entidades del sector y el decidido interés de diferentes actores del sector público y privado, para mejorar y estandarizar los sistemas de seguridad vehicular en el país está enmarcado en los principios de la Visión Cero de Seguridad Vial, entendiendo que los actores viales pueden cometer errores; la fragilidad propia de los humanos, y la responsabilidad compartida. Lo anterior, enmarcado dentro del compromiso que nos hemos planteado como país para reducir los siniestros viales”.

Desde el Gobierno Nacional seguimos promoviendo la seguridad vehicular en el país y se ha trabajado de manera articulada con las diferentes entidades del Gobierno, según sus competencias. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial frente al desempeño seguro; el Ministerio de Comercio, a la facilitación del comercio exterior; el Ministerio de Ambiente desde los beneficios en la calidad del aire; y la Cancillería frente al proceso de tratado internacional”, apuntó en su intervención la Ministra.

En cuanto a las reglamentaciones de seguridad vehicular colombiana y basada en los referentes internacionales de seguridad, se han publicado cinco reglamentos técnicos que esperan de adopción durante el presente año. Los reglamentos trabajados abarcan los temas de cinturones de seguridad y sus anclajes, cintas retrorreflectivas, acristalamientos, llantas de vehículos de cuatro y más ruedas, llantas de motocicletas, frenos de vehículos de cuatro y más ruedas, y frenos de motocicletas.

 

Fecha de publicación: 16/03/2021 12:57 pm
Última modificación: 19/03/2021 11:57 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS