X
Switch Language
05/08/2021 | 09:28 am
ANSV abre convocatoria para actualizar lineamientos técnicos en materia de señalización vial
16/06/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Señal de tránsito
Esta oferta pública busca incorporar las buenas prácticas para la señalización y la actualización en su diseño e implementación en los dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas del país.

• Esta oferta pública busca incorporar las buenas prácticas para la señalización y la actualización en su diseño e implementación en los dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas del país.

• La actualización del manual de señalización también incorporará medidas de urbanismo táctico y tráfico calmado que permitan la implementación de medidas para proteger la vida de todos los actores viales.

Bogotá D.C., Junio 16 de 2021 (@ansvcol). La señalización en la vía es un elemento fundamental que orienta a todos los actores viales hacia una conducción segura. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abrió una convocatoria para actualizar el manual de señalización vial, la guía de tráfico calmado y el desarrollo de la guía de urbanismo táctico en el país. El objetivo de esta oferta pública es avanzar en la reducción de cifras de siniestralidad vial, a través de la adopción y actualización de lineamientos técnicos que permitan aumentar la seguridad de la infraestructura en Colombia.

“La infraestructura segura es fundamental para fortalecer la seguridad vial. De este modo, la ANSV en su objetivo de consolidar un sistema seguro para los colombianos, diseñó esta licitación para actualizar el manual de señalización de vías en Colombia. Lo que buscamos como entidad es que nuestras vías sean cada vez más seguras”, señaló Luis Lota, director de la ANSV.

Con la actualización del Manual de Señalización y Seguridad Vial se incorporarán, entre otros elementos, nuevos conceptos relacionados con los dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en las calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia.

Con respecto a la Guía de Tráfico Calmado, realizada por el Ministerio de Transporte en el 2017, se busca incorporar diversos aspectos no contemplados en el documento actual para el fortalecimiento técnico en la implementación de medidas que permitan reducir la velocidad y la cantidad de vehículos que pasan por una vía para mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas. Por su parte la Guía de Urbanismo Táctico para Colombia busca generar intervenciones orientadas a actuaciones públicas, así como privadas y colectivos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “la importancia de la actualización de estos lineamientos técnicos de cara a la innovación en la señalización y la instalación de dispositivos de seguridad busca que todos nuestros actores viales estén más protegidos. Por eso invitamos a todos los interesados a que se presenten a esta convocatoria para actualizar y mejorar su manual de señalización”.

Una vez sea adjudicado, durante 12 meses se materializará el alcance. La etapa uno, se enfoca en el diagnóstico y estado del arte, de manera que se identifiquen las necesidades de las diferentes vías urbanas e intermunicipales. En la etapa dos se desarrollará el documento denominado “señalización y seguridad vial de Colombia”. Paralelo a esta etapa, se adelantarán las etapas 3 y 4, relacionadas con la “Guía de tráfico calmado” y la “Guía de urbanismo táctico”.

Durante todo el proceso se generarán espacios de planeación participativa de manera transparente, de manera que todos los ciudadanos interesados, las administraciones municipales y departamentales y el sector privado puedan transmitir sus consideraciones y sugerencias. De esta manera, en la etapa 5, se presentará el consolidado para que los interesados puedan ver como se involucraron sus propuestas guiados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la firma especializada de la seguridad vial que resulte adjudicataria.

Finalmente, la construcción del manual de señalización y seguridad vial se llevará a cabo en el marco de un proceso participativo, en el que todos los ciudadanos serán incluidos para contribuir a la seguridad vial en el país.

Fecha de publicación: 16/06/2021 3:12 pm
Última modificación: 18/06/2021 5:18 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS