X
Switch Language
05/08/2021 | 09:28 am
La ANSV promueve la movilidad vial laboral segura en el sector palmicultor colombiano
21/06/2021
imagen de apoyo relacionada a la noticia
Camión de transporte de palma
Esta labor se realiza a través de la estrategia denominada ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, la cual incluye capacitaciones y asistencias técnicas con herramientas y metodologías para preparar a los líderes del sector palmicultor del país en la gestión de la seguridad vial.

• Esta labor se realiza a través de la estrategia denominada ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, la cual incluye capacitaciones y asistencias técnicas con herramientas y metodologías para preparar a los líderes del sector palmicultor del país en la gestión de la seguridad vial.

• Esta iniciativa facilita a las organizaciones adaptar el diseño y la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), de acuerdo con el contexto, misionalidad y tamaño de cada organización de este sector.

• Con esta estrategia se resuelven preguntas y dudas respecto al diseño, implementación y verificación del (PESV) para la articulación con los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

• El sector palmicultor a través de Fedepalma y Cenipalma, reúne a más de 6.000 productores de palma de aceite, los cuales generan 185.000 puestos de trabajo en 161 municipios, de 21 departamentos del país.

Bogotá, D.C., Junio 21 de 2021 (@ansvcol). Promover la movilidad segura y reducir la siniestralidad vial que se puede generar en el sector palmicultor colombiano, es una de las tareas en las que se ha enfocado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer semestre de 2021. En efecto, a través de la estrategia pedagógica denominada ‘La seguridad vial se toma tu empresa’ adelanta una serie de capacitaciones y asistencias técnicas con este sector por medio de herramientas, programas y metodologías para preparar a los líderes y colaboradores de este gremio de cara al diseño, implementación y mejora del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de las organizaciones que hacen parte de este renglón de la economía.

De acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, esta labor enmarcada en ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, es una estrategia de la ANSV que avanza gracias a la articulación interinstitucional que promueve el Gobierno Nacional para contribuir a la generación de una cultura de corresponsabilidad que se traduzca en una movilidad segura para todos. Por eso, de la mano del Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Transporte, también se ofrecen capacitaciones y sensibilizaciones a través de las cuales se fomentan acciones que aporten a la seguridad vial de la comunidad perteneciente al sector empresarial colombiano.

“De este modo, la ANSV en su intención de profundizar el relacionamiento con los diferentes sectores económicos del país, celebra el avance del trabajo con el sector palmero, e invita a todos los sectores económicos a trabajar conjuntamente en el firme propósito de avanzar hacia la visión cero en seguridad vial en Colombia, no tener más fatalidades por siniestros viales en el país”, expone la Ministra.

Las temáticas de esta iniciativa están relacionadas con la gestión de velocidad, gestión de fatiga, técnicas de investigación de siniestros viales laborales, perspectivas de la seguridad vial, evitar los siniestros viales (diseñado para el actor vulnerable motociclista) y evaluación dinámica del riesgo, entre otros.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que la Entidad, en coordinación con Fedepalma, Cenipalma y el sector palmero, vienen desarrollando una agenda de talleres de formación y asistencia técnica relacionadas con planes estratégicos de seguridad vial (PESV) y seguridad vial laboral. “Con este ejercicio buscamos como Agencia Nacional de Seguridad Vial promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, generar conciencia de la corresponsabilidad en el uso compartido del sistema vial y reafirmar mensajes de prevención. Esta tarea de capacitación está encaminada a directivos, coordinadores, líderes del PESV, comité de seguridad vial, equipo seguridad y salud en el trabajo (SG-SST); así como a formadores en seguridad vial, conductores y demás colaboradores de las entidades y a la comunidad en general interesada en seguridad vial laboral”, expone el funcionario.

Cabe anotar que el sector palmero, a través de Fedepalma y Cenipalma, reúne a más de 6.000 productores de palma de aceite, los cuales generan 185.000 puestos de trabajo en 161 municipios, de 21 departamentos del país como Magdalena, Córdoba, Bolívar, Cesar, Vichada, Casanare, Meta, Caquetá y Nariño, entre otros.

Para los interesados del sector palmicultor en estos eventos de la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu empresa’, las inscripciones se realizan a través de Fedepalma y Cenipalma.

 

 

 

Fecha de publicación: 21/06/2021 8:11 am
Última modificación: 21/06/2021 8:17 am
Usuario autor: admin.tecnico01

ÚLTIMOS COMUNICADOS