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24/09/2022 | 01:34 pm

OBSERVATORIO REPOSITORIO DE CONOCIMIENTO

  • Movilidad y Estereotipos de género

    El estudio refleja, por medio de un análisis cualitativo basado en el enfoque interaccionista interpretativo, cómo percibe la población de 30 municipios de Colombia los comportamientos de riesgo en la vía a través de los estereotipos de género.
    En general, después de obtener los resultados se asocia que el comportamiento humano frente a las conductas de riesgo y la siniestralidad vial puede variar si el usuario de la vía es hombre o mujer, sin embargo, esta teoría está fundamentada en su mayoría por percepciones e imaginarios que, en futuras investigaciones, se deben contrarrestar con los datos cuantitativos.

    Diciembre 2021
  • Seguridad vial para el transporte activo

    Existen condiciones y factores de riesgo de los usuarios de transporte activo (TA) y vehículos eléctricamente asistidos que inciden en la siniestralidad vial de estos medios de transporte. La investigación sobre seguridad vial y TA busca encontrar estos factores y propone el desarrollo de planes y programas futuros para la reducción de siniestros de estos usuarios.

    Los factores de riesgo identificados en el estudio en 10 ciudades del país se dividen en factores intrínsecos (internos) y extrínsecos (externos). Los factores intrínsecos se consideran aquellos que afectan directamente el comportamiento del conductor y pueden considerarse implícitos en su misma naturaleza. De otra parte, los factores extrínsecos son aquellos que son externos al factor humano, pero que influyen en el comportamiento de conducción.

    17 Diciembre 2021
  • Factores de riesgo en transporte de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)

    El estudio tuvo el objetivo de identificar factores de riesgo en el transporte escolar en Colombia a través de su caracterización en 50 municipios del país. Un segundo propósito de la investigación es entender las dinámicas culturales propias de los municipios y las regiones del país que permitan comprender el fenómeno del transporte escolar. Un tercer propósito, es identificar los riesgos a los que se exponen las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) cuando se desplazan hacia las Instituciones Educativas Escolares (IEE), y con base en los hallazgos, proponer soluciones que ayuden a mitigar dichos factores de riesgo.

    En general, los resultados evidencian las carencias y falencias en el cumplimiento de las normas de tránsito y de protección para los usuarios, en este caso los NNA, movilizándose a sus IEE en las diferentes modalidades. Por ejemplo, fue relevante encontrar que, en la mayoría de los municipios del estudio, el uso de la motocicleta es aceptado por los estudiantes y padres de familia por varias razones.

    Noviembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo

    El estudio busca identificar la percepción sobre los factores que contribuyen al riesgo de accidente de tránsito en motocicleta en el Área Metropolitana de Medellín y presentar recomendaciones para mejorar la seguridad vial de los motociclistas. Lo anterior en procura de diagnosticar de manera amplia la existencia y percepción de algunos factores de riesgo, con el fin de que nombrada información represente un insumo detallado que permita focalizar las acciones de la ANSV, los organismos de tránsito y demás entidades relacionadas con la gestión de la seguridad vial del motociclista en el Área Metropolitana.

    Diciembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo (zona 1).

    La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar los usuarios de motocicleta y los factores de riesgo percibidos en este medio de transporte específicamente en la aglomeración urbana de Medellín y las ciudades uninodales de Quibdó y Apartadó. Esto se realizó mediante una metodología mixta de investigación que recopiló información mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos.

    Como resultado del proceso se consolida un informe con una serie de conclusiones relevantes sobre la seguridad vial de los motociclistas, así como indicadores construidos a partir de la información obtenida mediante la aplicación de encuestas y aforos observaciones en cada una de las ciudades objeto de estudio.

    Noviembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo (zona 2).

    La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar los actores viales usuario de motocicleta y factores de riesgo percibidos por este medio de transporte específicamente en aglomeración de Cali, aglomeración de Pasto y las ciudades de Buenaventura, Florencia, Neiva y Popayán. El análisis se basa en los resultados de los instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados en la investigación. Es decir, recoge información de la encuesta aplicada a motociclistas y acompañantes, los aforos observacionales hechos en las ciudades objeto del estudio, y, por último, incorpora las conclusiones de los grupos focales con motociclistas.

    Noviembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo (zona 3).

    El presente estudio tuvo el objetivo de caracterizar los actores viales usuario de motocicleta y factores de riesgo percibidos por este medio de transporte específicamente en Aglomeración Urbana (AU) de Boyacá, AU Santander, AU Norte de Santander, ciudad uninodal Yopal, y ciudad uninodal Barrancabermeja. En esta consultoría se identifican las percepciones en torno a cinco factores que pueden contribuir al riesgo de accidentes de tránsito en motocicleta: 1) características socioeconómicas de los motociclistas en el promedio tales como sexo, edad, nivel educativo, ocupación, entre otras posibles; 2) violación a normas de tránsito; 3) elementos de protección personal técnicamente inadecuados o su utilización inadecuada; 4) características propias asociadas a las motocicletas como velocidad, agilidad, maniobrabilidad, entre otras, y; 5) sobrevaloración de habilidades del conductor que ocasiona imprudencia al manejar o que disminuye la atención que se debe prestar a los cuidados de la motocicleta.

     

     

    Noviembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo (zona 4).

    La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar los usuarios de motocicleta y los factores de riesgo percibidos en este medio de transporte específicamente en la aglomeración urbana de Barranquilla y en las Ciudades uninodales de Santa Marta, Riohacha y Sincelejo. Esto se realizó mediante una metodología mixta de investigación que recopiló información mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos.

    Como resultado del proceso se consolida un informe con una serie de conclusiones relevantes sobre la seguridad vial de los motociclistas, así como indicadores construidos a partir de la información obtenida mediante la aplicación de encuestas y aforos observaciones en cada una de las ciudades objeto de estudio.

    Noviembre 2021
  • Caracterización de usuarios de motocicleta y factores de riesgo (zona 5).

    La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar los usuarios de motocicleta y los factores de riesgo percibidos en este medio de transporte específicamente en la aglomeración urbana de Barranquilla y en las Ciudades uninodales de Santa Marta, Riohacha y Sincelejo. Esto se realizó mediante una metodología mixta de investigación que recopiló información mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos.

    Como resultado del proceso se consolida un informe con una serie de conclusiones relevantes sobre la seguridad vial de los motociclistas, así como indicadores construidos a partir de la información obtenida mediante la aplicación de encuestas y aforos observaciones en cada una de las ciudades objeto de estudio.

    Noviembre 2021
  • Sistema sancionatorio en materia de infracciones de tránsito.

    La investigación expone de manera sintética el proceso y resultados de la investigación que realizó el Consorcio Transconsult-Jorper, por medio del contrato No. 046 de 2020 con la ANSV, con el objetivo de identificar y caracterizar el sistema sancionatorio respecto a las infracciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre. 

    A partir de los resultados de la metodología de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) con información primaria de índole cualitativa y cuantitativa, se elaboraron una serie de acciones y recomendaciones para mejorar la efectividad del sistema sancionatorio colombiano en materia de infracciones de tránsito. El estudio se hizo con el objetivo de disuadir el incorrecto comportamiento de los usuarios de la vía y en consecuencia conlleve a mitigar la impunidad, falta de pago de las multas y el nivel de siniestralidad vial en el país. 

    2020